La población de tortugas y los hábitats donde se reproducen se están viendo amenazados por el aumento del nivel del mar, producido por el cambio climático, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad James Cook de Australia y publicado en la revista 'Royal Society Open Science'.

La subida del nivel del mar inundará los hábitats costeros de baja altitud donde las tortugas marinas despositan sus huevos hasta que eclosionan, por lo que las posibilidades de desarrollo de las tortugas se ven muy reducidas.

La investigación, realizada en la Isla de Raine (Australia), añade que este aumento de agua salada en las costas podría modificar las características geomorfológicas y abióticas de las playas tropicales donde anidan estos animales, debido al depósito de arena nueva u otros residuos, que podrían actuar como barreras frente a la anidación de las hembras tortuga o al nacimiento de las crías.

Las hembras seleccionan los sitios más favorables para depositar sus huevos, y suelen ser las zonas más hacia el interior y más elevadas, para evitar precisamente las inundaciones. Sin embargo, el lugar elegido no puede situarse muy alejado del mar debido a las dificultades que experimentarían las crías hasta llegar al agua.

Los investigadores añaden que, según algunos estudios, los huevos de las tortugas marinas se ahogan pasados unos minutos después de la inundación, además de que los entornos de incubación no deben ser húmedos, pues se podría reducir el porcentaje de éxito de eclosión.