Uno de los peligros más graves que afrontan los arrecifes de coral es el calentamiento de las aguas por el cambio climático. Este hecho les hace sufrir una severa decoloración por el exceso de calor que les puede llegar a provocar la muerte.

Un equipo internacional de investigadores formado por científicos australianos, británicos y franceses ha determinado en un estudio, publicado por la revista 'Nature', los factores que permiten saber si los arrecifes se pueden recuperar de los daños causados tras un episodio de decoloración o si estos serán permanentes.

Para esta realizar esta investigación, los expertos se basaron en los datos recogidos desde 1998 en las Islas Seychelles, donde 21 corales sufrieron este blanqueamiento. De estos, solo 12 se recuperaron mientras que el resto no consiguió recuperarse de los daños.

Nicholas Graham, uno de los autores del estudio, aseguró que "conocer los umbrales a partir de los cuales los arrecifes se degradan o recuperan ayuda a predecir su evolución futura ante el cambio climático".

Esta investigación es importante porque además, conforme determinó Shaun Wilson, coautor del estudio, puede llegar a "predecir a largo plazo las consecuencias del calentamiento de los océanos" mediante unos pocos parámetros "sencillos de determinar".

Los científicos resaltaron que el conocimiento sobre la capacidad de recuperación de los corales cobrará aún mayor relevancia en los próximos años, cuando se prevé que aumenten los episodios de calentamiento de las aguas que ponen en peligro los arrecifes.