El presupuesto para conservación y mantenimiento de las carreteras españolas ha descendido en España desde 2009 y actualmente presenta un déficit de dos mil millones de euros anuales respecto a la cantidad que sería necesaria invertir, según los parámetros técnicos homologados a nivel internacional. Esa es la principal conclusión de un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha dado a conocer hoy en la apertura del VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra en Logroño.

En lo que respecta a la inversión en carreteras se puede aplicar perfectamente  el dicho de que 'más vale prevenir que curar'. En primer lugar, por seguridad vial, porque un firme en mal estado pone en peligro a los conductores. Y en segundo lugar por motivos económicos, ya que por cada euro que hoy no gastamos en mantener las carreteras, son cinco euros que tendremos que invertir dentro de unos cinco años para hacerlo. Si se multiplica por los 500 millones de euros que los presupuestos de 2013 establecen para este asunto, podemos imaginar que en unos años las carreteras españolas estarán en un estado grave y costará mucho repararlas.

En los últimos 20 años se ha invertido en hacer carreteras más de 85.000 millones de euros, un patrimonio viario que hay que conservar. Sin embargo, no siempre es así y muchos conductores lo denuncian. Mantener las carreteraqs es una de las partidas que más se ha ajustado en los presupuestos. Sin embargo, los expertos del sector recuerdan que una inversión de conservación a tiempo supondría un gran ahorro a largo plazo.

Los números lo dejan claro: Hacer un kilómetro de carretera cuesta alrededor de 4 millones de euros, mientras las labores de conservación de ese mismo tramo, unos 500 euros. Sale más caro treconstruir que conservar.

En total, 9 de cada 10 trayectos se hace por carreteras y el 90% del transporte de mercancía utiliza también el asfalto. Arreglarlas, supondría no sólo ahorro, también salvaría vidas.

La conservación de las carreteras españolasLas carreteras españolas propiedad del Ministerio de Fomento tienen un valor patrimonial de 85.000 millones de euros y asciende a 90.000 millones las de las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.
El parámetro técnico internacional utilizado en el estudio es el de una inversión óptima en conservación del dos por ciento de ese valor al año, por lo que le corresponderían 1.700 millones de euros el Estado y 1.800 el resto de administraciones.

Los datos presupuestarios de las administraciones establecen esa inversión en 900 y 630 millones de euros, respectivamente, es decir, algo más de 1.500 millones de euros en total, frente a los 3.500 que serían necesarios.

El principal deterioro es el firme, en el que estiman que sería necesario invertir 5.500 millones de euros en toda la red , ya que supone la principal deficiencia de las carreteras españolas, pero "también hay un déficit en la señalización, en la pintura, en la contención, en la iluminación y en el balizamiento.