Con el nombre de EVAM System, se instala en los vehículos de emergencias, como es el caso de las ambulancias y cuando éstas conectan la sirena para abrirse paso entre los coches, el sistema interrumpirá lo que los conductores estén escuchando y les hará llegar un mensaje que les alertará de la presencia de la ambulancia.

"Con frecuencia los conductores solo tienen unos segundos para reaccionar y dejar paso a los vehículos de emergencias", explica Mikael Erneberg, uno de los tres desarrolladores de EVAM System y estudiante en KTH. EVAM System alertará con tiempo suficiente para que puedan mover sus coches, un tiempo que variará según la situación del tráfico.

Además de alertar a los conductores de la presencia de un vehículo de emergencias, también puede alertar sobre accidentes que hayan ocurrido. Este sistema se instalará en algunos vehículos de emergencias de Estocolmo, a modo de prueba, a principios de este año, según informa la página del Real Instituto de Tecnología al que pertenecen los estudiantes.