La directora general de Tráfico, María Seguí, ha invitado hoy a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad por parte de los ciclistas.

Y lo ha hecho, consciente de que este asunto ha centrado el debate previo a la presentación hoy en el Congreso de los Diputados del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación y a pesar de que el Gobierno ve "incuestionable" ese uso obligatorio, que ha incluido en el texto.

Aunque el uso de la bicicleta "apenas representa un 2 por ciento de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie", Seguí ha aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo.

"Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales" que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí, quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y solo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento.

Debate abierto sobre la obligatoriedad del uso del casco por parte de los ciclistas en ciudad
Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para explicar la reforma del Reglamento General de Tráfico que prepara el Gobierno, Seguí ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará "en breve" un anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico, como paso previo necesario a la modificación del reglamento, y ha propuesto a los grupos parlamentarios que, entre que se tramita la reforma de Ley y se aprueba el reglamento, creen una ponencia para debatir sobre el uso del casco en ciudad.

Frente a las críticas llegadas desde algunas asociaciones de ciclistas, Seguí ha indicado que los beneficios del uso del casco en ciudad es "incuestionable", así como la "evidencia" científica que existe sobre la eficacia de esta medida a la hora de "reducir las lesiones". "Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección que confiere el casco cuando ocurre un accidente", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que en la DGT están "tan convencidos de la utilidad" del casco de los ciclistas en ciudad "como para promoverlo con el mejor de los instrumentos educativos" de los que dispone el Gobierno: "la legislación". Sobre las críticas, aunque ha indicado que entiende que pueden ser "razones legítimas", ha apuntado que el debate "no es nuevo" y se ha repetido cada vez que se ha introducido una elemento de seguridad, como el casco para ciclomotor o el cinturón de seguridad.

Para dar una idea de la "magnitud de las consecuencias negativas" que la DGT está "tratando de evitar" con el uso del casco, Seguí ha señalado que en 2011 murieron 49 ciclistas, 37 en vía interurbanas y 12 en vías urbanas. Asimismo, ha indicado que se produjeron 304 heridos graves en vías interurbanas y 285 heridos en vías urbanas, así como 1.423 heridos leves en vías interurbanas y 2.788 heridos leves en vías urbanas. En este sentido, ha indicado que "en zona urbana" se produce "una mayor proporción" de heridos.

"Actualmente, en España hay 20,5 millones de bicicletas y 3 millones de personas dicen usarla a diario", según ha indicado Seguí, quien ha apuntado que de los 48.000 millones de desplazamientos que realizan los españoles en un año, "menos de un 2%" se realizan en bicicleta, lo que a su juicio, demuestra la necesidad de fomentar este vehículo.

Modificaciones en la velocidad en la reforma del Reglamento General de Circulación
La DGT incluye cambios de velocidad en la reforma del Reglamento General de Circulación. En autovías y autopistas se propone una velocidad variable de hasta 130 km/h en algunos tramos, según las condiciones de la vía y climatológicas. Así como su reducción en vías convencionales y en algunas zonas urbanas.

A través de www.ponlefreno.com y @Ponle_Freno en Twitterhabéis podido seguir en directo la comparecencia de la Directora General de Tráfico, María Seguí, en la Comisión de Seguridad Vial que ha tenido lugar en el Congreso.