La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya preparado el dispositivo para garantizar la fluidez y seguridad de los 4,7 millones de desplazamientos previstos para este fin de semana largo con motivo de la festividad del Primero de Mayo, que coincide también con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez. A las 15:00 horas de la tarde de este jueves dará comienzo la operación especial de tráfico para estos días festivos, un dispositivo que concluirá a las doce de la noche del domingo, 3 de mayo.

Del total de desplazamientos, alrededor de 275.000 se producirán con motivo del Gran Premio de Jerez, controlados por 62 radares fijos y móviles y el Pegasus a bordo de un helicóptero y por 182 equipos para realizar pruebas de alcoholemia y drogas. Desde toda España y desde otros países europeos se trasladarán hacia el circuito de la localidad gaditana miles de motoristas. Recuerda la DGT que los desplazamientos en motocicleta entrañan un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior a un conductor de automóvil.

Además de la velocidad y el consumo de alcohol y drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyados por las policías municipales, reforzarán la vigilancia de las conductas temerarias y de la conducción peligrosa y controlarán la documentación obligatoria de los vehículos. El dispositivo, destinado también a facilitar la circulación de los vehículos con destino Jerez, se aplicará en todas las vías que llevan al circuito y, sobre todo, en un radio de entre 300 y 400 kilómetros de ese punto.

Se incidirá especialmente y dentro del Eje de Mediterráneo en las carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382. En el Eje del centro, desde Madrid por la A-4 y la AP-4, y en el Eje del Noroeste y Portugal, las carreteras A-66, N-630 y A-49. "Trabajamos para que disfrutes del Gran Premio y vuelvas seguro a casa", insiste la DGT, que ya emite anuncios dirigidos a los motoristas y al resto de conductores y mensajes específicos en los paneles luminosos de las carreteras.

La mayoría de los viajes se producirán hacia Andalucía, Cataluña y el Levante, así como a las zonas turísticas de montaña y segundas residencias generarán un importante movimiento de coches, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, porque el sábado es festivo, y en la provincia de Cádiz, por el citado Gran Premio de Motociclismo.