Las enfermedades cardiovasculares, ha subrayado Cruz Roja, constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados. En Europa al día se producen 1.000 muertes por Parada Cardio Respiratoria (PCR), 100 en España.

Por ello, ha remarcado la organización, "es importante conocer unas pautas de comportamiento para saber reaccionar en caso de ser testigos de alguna situación de riesgo, ya que estas paradas cardiorrespiratorias pueden revertirse en un número importante gracias a la activación de la cadena asistencial".   

Cruz Roja ha instado el primer desfibrilador semiautomático (DESA) en la vía pública de la capital navarra en los accesos a su sede en la calle Leyre, 6. 

Además, ha reforzado los espacios cardioprotegidos en la sede con un DESA en la 3ª planta (una de las más frecuentadas por personas mayores y ecuador del edificio). 

También las sedes de Tafalla y Tudela cuentan con desfibriladores en sus instalaciones, y hay intención ampliar su colocación a otras asambleas locales.   Estos equipos han sido adquiridos con recursos propios de Cruz Roja Navarra, como "una muestra más de su compromiso con la sociedad y de la sociedad con Cruz Roja", ha destacado la organización en un comunicado.  

Cruz Roja ha invitado a las administraciones y entidades públicas, así como a empresas, a la instalación de desfibriladores en espacios públicos y a la promoción de la formación, con el fin de "conseguir una sociedad y un entorno más cardioprotegido, y que este tipo de recursos pasen a ser parte del paisaje urbano con el fin salvar vidas y reducir efectos secundarios".