INICIATIVA DE LASEXTA A TRAVÉS DE CONSTANTES Y VITALES

INICIATIVA DE LASEXTA A TRAVÉS DE CONSTANTES Y VITALES

Madrid es la Comunidad Autónoma con más firmas recogidas para la instalación de desfibriladores en espacios públicos

Cerca de 19.000 madrileños han pedido que sus espacios se conviertan en lugares cardioprotegidos y por fin, la Presidenta Cristina Cifuentes lo ha anunciado: "Vamos a impulsar el proyecto 'Madrid, Comunidad Cardioprotegida' con la aprobación de una norma que regulará la instalación y el uso de desfribiladores y su obligatoriedad".

Pero habrá que esperar hasta 2017 para ver los desfribiladores instalados en la región. laSexta, desde 'Constantes y Vitales', lanzó esta campaña en mayo de este año.
Antes de que pusiéramos en marcha esta recogida de firmas, sólo cuatro comunidades obligaban a instalar estos equipos, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias. Ahora se han sumado tres más, Asturias, Murcia y Madrid.

"Hay que pensar que ante la muerte súbita tenemos que actuar en los dos-tres primeros minutos, si no, estamos perdidos y las UVI's móviles son muy buenas, pero alas no tienen", asegura Ignacio Fernández Lozano, de la Sociedad Española de Cardiología. 

Lo más importante es que no hay que tener conocimientos sanitarios para saber utilizarlos, en caso de parada cardiorrespiratoria, el aparato te guía paso a paso. Según, el pretigioso cardiólogo, Josep Brugada: "la única forma que tienen una persona de hacer daño con un desfibrilador es golpear al paciente".

Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador, se podrían salvar más de 4.500 vidas al año. Pero en España sólo contamos con 10.000, una cantidad muy inferior a la de otros países. Por eso, más que nunca, tu firma puede salvar vidas.

Constantes y Vitales | laSexta Noticias | Madrid | 02/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.