Fumar es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión. Uno de cada diez adultos fallece a casua del tabaco. La Asamblea Mundial de la Salud estableció el día 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco para concienciar sobre los riesgos que supone el tabaquismo para la salud y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo.

Además, hace tiempo existen los vapeadores. Parecía que lo usaban las personas adultas, pero recientemente se han viralizado vídeos en los que adolescentes, incluso niños, vapean.

La semana pasada nos sorprendió a todos un vídeo donde se veía a una niña de comunión abriendo una caja llena de vapeadores de todos los colores, y todos los sabores. Como si fueran caramelos. Es verdad que, a partir de ese momento, nos empezamos a plantear si era algo normal. Y buscando en TikTok, no nos ha costado mucho encontrar un vídeo en el que dos chicas mostraban su asombro ante lo que acababan de ver en un centro comercial. En otro vídeo, un tiktoker se reía ante la pregunta de un niño de seis años que le pedía que le recomendase un líquido para recargar su vapeador.

El coste sanitario derivado del tabaquismo en de unos 27.000 millones de euros.

¿Cómo es posible que un producto tan dañino sea consumido también por menores? Analizamos la respuesta a esta pregunta con Javier Galiana Perucho, médico especialista y miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET). Galiana considera que "está claro que la industria tabaquera busca refugios para estabilizar sus productos" y, por ello, se está promovionando tanto el vapeo. Su difusión está siendo tan extensiva que está llegando a niños menores de 11 años.

Desde la Junta están trabajando para que haya una generación libre de humo y para que España "deje de ser el estanco de Europa". Nuestro país es el sexto productor de tabaco del continente europeo y el 36º a nivel mundial.