SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes españoles

Cada año se diagnostican en España 12.000 casos de cáncer de cabeza y cuello, un tipo de tumor que ha aumentado entre los jóvenes españoles, según han podido comprobar los expertos.

El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes españoles
El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes españoles | Agencias

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer que se desarrolla con más frecuencia entre todos los tumores malignos.

Este tipo de cáncer se origina en la cabeza o en la región del cuello y en general, se trata de tumores malignos en el labio o la cavidad oral, es decir, mucosa o la lengua, y la faringe, incluidas las glándulas salivares, si bien no incluye los tumores del sistema nervioso central.

Los expertos explican que esta enfermedad tiene más trascendecia de la que se le suele dar y, por ello, reivindican la necesidad de un diagnóstico precoz y un tramiento de calidad para todos los pacientes. 

En general, la tasa de supervivencia a un año es del 75 % y del 42 % a los cinco años; como consecuencia de una ausencia de un programa de detección precoz eficaz, el 66 % de los casos se detectan cuando la patología se encuentra en fases avanzadas.

En nuestro país, se detectan, cada año, 12.000 nuevos casos pero los expertos estiman que n 2017, esta cifra podría superar los 16.000 casos. Se trata de un cáncer que afecta a todas las edades y ambos sexos pero es más común en los hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. 

En los últimos años se ha podido observar un considerable aumento entre los jóvenes debido al tabaquismo y al virus del papiloma humano, según ha explicado el oresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioteápica, Pedro carlos Lara. 

También, los especialistas inisiten que es fundamental concienciar a la sociedad que ante los posibles síntomas como: afonía frecuente, tos persistente o heridas bucales y que acudan al médico.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 14/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.