POR PRIMERA VEZ

POR PRIMERA VEZ

Científicos crean el primer embrión artificial de ratón con células madre

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge han conseguido, por primera vez, desarrollar un embrión artificial de ratón en laboratorio. Un importante hallazgo para el que han utilizado una combinación de células madre embrionarias y extraembrionarias, a la que han sumado un andamio 3D para que estas puedan crecer. Un avance que podría servir para lograr una mayor comprensión de las etapas más tempranas del desarrollo del embrión.

Científicos crean el primer embrión artificial de ratón con células madre
A la izquierda, imagen del embrión de ratón con células madre a las 96 horas. A la derecha, el embrión de ratón cultivado in vitro durante 48 horas desde la etapa de blastocisto. | Sarah Harrison and Gaella Recher

Se trata de un importante avance que ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y que ha sido publicado en la revista 'Science'.

Los expertos consideran que, aunque este embrión se asemeja a uno real, es poco probable que se pueda convertir en un feto sano

Este importante hallazgo podrá servir para estudiar las etapas más tempranas del desarrollo del embrión y ayudar a entender y a explicar por qué más de dos de cada tres embarazos humanos fallan en esta fase, según han explicado los investigadores.

Una vez que un óvulo de mamífero ha sido fertilizado por un espermatozoide, se divide varias veces para generar una pequeña bola flotante de células madre.

Así, las células madre embrionarias se agrupan dentro del embrión hacia un extremo: esta etapa de desarrollo se conoce como blastocisto.

Los otros dos tipos de células en el blastocisto son las células madre trofoblásticas extraembrionarias, que formarán la placenta; y las células madre endodérmicas primitivas, que crearán el saco vitelino, asegurando que los órganos del feto se desarrollen adecuadamente y que tenga los nutrientes esenciales.

Intentos previos de hacer crecer estructuras embrionarias usando solo células madre embrionarias no consiguieron el éxito esperado.

En la nueva investigación, loa autores utilizaron una combinación de células madre embrionarias, genéticamente modificadas así como de células madre toroboblásticas extraembrionarias, junto con una tecnología 3Dpara que puedan crecer.

Con todo ello, han conseguido desarrollar una estructura que es capaz de esamblar y cuyo desarrollo y arquitectura se parecen mucho al embrión natural.

Constantes y Vitales | AGENCIA SINC | Madrid | 03/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.