INVESTIGADORES DE LA COMPLUTENSE

INVESTIGADORES DE LA COMPLUTENSE

Desarrollan un biosensor para detectar el cáncer oral a través de la saliva

Un grupo de investigadores de la Universidad de Madrid han desarrollado un biosensor que con muestras de saliva, podría identificar algunos biomarcadores relacionados con el cáncer oral como los tumores presentes en la boca, labios, lengua o glándulas salivares.

Desarrollan un biosensor para detectar el cáncer oral a través de la saliva
Desarrollan un biosensor para detectar el cáncer oral a través de la saliva | Agencias

Este biosensor , que describen sus creadores en la revista 'Bionsensors and Bioelectronics', ya ha sido probada en personas sanas y se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores, la proteína IL-8 y su mARN asociado, cuyos niveles de expresión en saliva se han asociado a la presencia de estos tumores.

"El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con biorreceptores adecuados", ha explicado José Manuel Pingarrón, catedrático del departamento de Química Analítica de la UCM y autor principal del estudio.

Se trata de un gran hallazgo ya que, hasta el momento, ninguna herramienta había conseguido reunir en un mismo biosensor el análisis simultáneo de estos dos sensores. 
Algunos expertos ya explican que este dispositivo podría utilizarse, también, en un futuro para detectar el cáncer de cabeza y cuello. 

Del mismo modo, los investigadores confían en que pueda utilizarse para diagnosticar otros tipos de cáncer, al poder usarse en otros fluidos biológicos como suero, sangre u orina.

Agencias | Madrid | 07/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.