Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universitat de Barcelona y la empresa de investigación Starlab han creado un sistema que transforma las ondas cerebrales en sonido, una herramienta pionera que ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de comunicarse en tiempo real.

Las diferencias de este nuevo sistema con respecto a los ya existentes es la capacidad de crear sonidos a partir de las emociones y no a través del control remoto del paciente, como ocurre en otras herramientas, por lo que pacientes con espasmos o sin control sobre aspectos motores podrán usar esta aplicación. Otra mejora que incluye esta nueva herramienta es el análisis en tiempo real de las emociones, eliminando el paso intermedio de postprocesado que incluían otros sistemas.

El proyecto se presentó el pasado miércoles en una rueda de prensa a la que acudieron Mara Dierssen, la jefa de grupo en el CRG, Michela Bertero, responsable de Asuntos Científicos e Internacionales del centro, Efraín Foglia, el investigador del Barcelona Research Art & Creation y David Ibáñez, investigador de Starlab.

La aplicación ha conseguido que dos pacientes con paralísis cerebral, de los que se desconocía si comprendían lo que ocurría en su entorno, lograran comunicarse con éxito.

El sistema es capaz de analizar dos parámetros emocionales, el valance y el arousal, que valoran si un sentimiento es agradable o desagradable o si es excitante o tranquilizante, respectivamente. Si la herramienta detecta unos niveles muy altos de arousal y valores neutros de valance, explicará que el paciente está sorprendido, por lo que la herramienta hará más fácil la interacción con su entorno.

La aplicación es un proyecto piloto, por lo que será necesario un año más de investigación para crear un prototipo sólido que permita desarrollar un proyecto con funciones más amplias.