SEGÚN UN INNOVADOR ESTUDIO

SEGÚN UN INNOVADOR ESTUDIO

Dos inmunoterapias podrían reducir "la quimio" en el cáncer de pulmón más agresivo

Un grupo de investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM-CIOCC) de Madrid han liderado un estudio que demuestra que la combinación de dos inmunoterapias logra una supervivencia inusualmente prolongada en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico, lo que podría servir para desplazar a la quimioterapia en el que está considerado como el tumor pulmonar más agresivo.

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón | Agencias

Se trata del estudio 'Checkmate-32' publicados en la revista 'The Lancet Oncology' que también se presentan en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores midieron la tolerancia y eficacia en diferentes tumores muy agresivos y sin otras opciones terapéuticas de los fármacos nivolumab e ipilimumab, desarrollados por la farmacéutica Bristol Myers-Squibb (BMS) y cuya combinación ha sido aprobada en mayo por la Comisión Europea en pacientes con melanoma avanzado.

"Son fármacos que tienen un mecanismo de acción diferente, ya que en vez de atacar directamente al tumor lo que hacen es 'liberar' el sistema inmune del paciente para que pueda reconocer y atacar al tumor. Así, una vez que el sistema inmune es capaz de luchar contra el tumor, es posible que no sea necesaria la administración crónica del tratamiento", ha explicado Emiliano Calvo, director de la unidad de fase 1 HM CIOCC-START que ha participado en este trabajo.

Lo más innovador de este estudio es la aparición de una mayor supervivencia al combinar ambos fármacos, ya que supone el primer avance en el tratamiento de este tumor en más de 10 años.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 06/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.