PODRÍA INDICAR EL INICIO DE LA ENFERMEDAD

PODRÍA INDICAR EL INICIO DE LA ENFERMEDAD

Investigadores hallan una proteína que podría ser clave en el origen del Alzheimer

La proteína 'tau' podría ser clave en el origen del Alzheimer, según el último estudio de un grupo de investigadores argentinos, checos y británicos.  Un gran hallazgo ya que podría indicar, en edades tempranas, el inicio de la enfermedad.

Diez síntomas para detectar el Alzheimer
Diez síntomas para detectar el Alzheimer | Agencias

Este descubrimiento, liderado por Tomás Falzone ha sido publicado en 'The Journal of Neuroscience'.

La proteína 'tau', uno de los signos característicos de esta enfermedad, también juega un papel importante en la demencia frontal y en el Parkinson, según ha explicado el investigador. 

"Las neuronas producen varias formas de tau, especialmente dos llamadas 3R y 4R. Durante el desarrollo, hay niveles muy altos de 3R y muy bajos de 4R, pero en el cerebro adulto se equilibran en 50% cada una", ha asegurado el científico, quien ha añadido que "lo que se ve en enfermedades neurodegenerativas es una mayor proporción de una que de la otra".

El grupo de investigadores ha confirmado que cuando una célula madura se modifica, la relación entre ellas y aparecen defectos en el tranposrte sobre los microtúbulos que podrían estar en el origen de de esta enfermedad. 

También, han explicado que hay varias formas de detectar los primeros signos de alerta de esta patología. Una de llas es con una punción del líquido cefalorraquídeo con PET.

Si aparece esta proteína, 'tau' en el hipocampo, en etapas tempranas, podría ser una anomalía que podría alertar de un posible comienzo de la enfermedad de Alzheimer.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 18/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.