Alzheimer
REQUIERE UN ESFUERZO COLECTIVO
Estos son los factores de riesgo que podemos controlar para prevenir el alzhéimer
La prevención de la demencia requiere un esfuerzo colectivo y la implementación de políticas públicas, dado que algunos de los factores que aumentan las probabilidades de padecer demencia son la depresión y la ansiedad. Actualmente la padecen más de 55 millones de personas en el mundo y para 2050 esta cifra podría llegar a 139 millones.
COMBINA LOS CONOCIMIENTOS DE LA QUÍUMICA, LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA
El prometedor avance español para tratar enfermedades neurodegenerativas
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta principalmente a jóvenes adultos; de hecho, supone una de las principales causas de discapacidad en este grupo de población. Se caracteriza por un ataque del propio sistema inmunitario a la mielina, capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
DETECTARLAS NO SIEMPRE ES SENCILLO
¿Cómo actúan otras demencias menos conocidas que el alzhéimer?
Cuando pensamos en las demencias, nos suele venir a la mente la enfermedad de Alzheimer, la forma más común y conocida de esa condición. Sin embargo, con el término “demencia” no nos referimos a una patología única, sino a varios trastornos neurológicos. Comprenderlos es fundamental para mejorar el diagnóstico, tratamiento y la calidad de vida de quienes los padecen.
AVANCES EN LA CURA DEL ALZHÉIMER
La EMA desaconseja el fármaco Leqembi para ralentizar los síntomas del alzhéimer
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó la aprobación en la Unión Europea del fármaco Leqembi, destinado a ralentizar los síntomas del alzhéimer, al considerar que los efectos secundarios graves asociados no compensan los efectos observados a la hora de retrasar el deterioro cognitivo.
AVANCES EN LA CURA DEL ALZHÉIMER
La esclerosis múltiple podría ofrecer una protección inesperada contra el alzheimer
Un hallazgo sorprendente sugiere que la esclerosis múltiple (EM) podría ofrecer cierta protección contra la enfermedad de Alzheimer. Investigadores han planteado que algún componente de la biología de la esclerosis múltiple, o la genética de los pacientes que la padecen, podría tener un efecto protector frente al desarrollo del Alzheimer.
AVANCE EN LA DETECCIÓN DEL ALZHÉIMER
La IA supera a las pruebas clínicas en la predicción del progreso del Alzheimer
La inteligencia artificial (IA) ha demostrado una capacidad notable para predecir el progreso de la enfermedad de Alzheimer, superando en precisión a las pruebas clínicas tradicionales. Según recientes investigaciones, la IA puede predecir con éxito en cuatro de cada cinco casos si las personas con signos tempranos de demencia desarrollarán Alzheimer, lo que podría revolucionar el enfoque diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad.
POR SU RELACIÓN CON LA BETA-AMILOIDE
El herpes simple tipo uno podría aumentar el riesgo de padecer alzhéimer
Existe una hipótesis que afirma que las infecciones crónicas bacterianas o víricas podrían contribuir, a la patogénesis de la enfermedad del Alzheimer. En concreto, una investigación del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM, CSIC-UAM), ha identificado el virus herpes simple tipo 1 como potencial factor de riesgo para padecer alzhéimer.
A TRAVÉS DE UNA HORMONA DEL CRECIMIENTO CONTAMINADA
Descubren la primera transmisión accidental del alzhéimer
Una investigación, llevada a cabo en el Reino Unido, ha constatado por primera vez la transmisión accidental, a través de un tratamiento médico, de la proteína causante del alzhéimer, una enfermedad hasta ahora solamente asociada a la vejez o, en menor medida, a la herencia genética.
PARA LA DETENCIÓN PRECOZ
Desarrollan un nuevo test capaz de detectar el Alzheimer con un análisis de sangre
Una investigación de distintos centros, en la que ha participado el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha desarrollado una analítica de sangre que permite diagnosticar el Alzheimer con una precisión de entre el 90 y el 95%, según los resultados de un estudio publicado por la revista 'JAMA Neurology',
INVESTIGACIONES RECIENTES
El Alzheimer, ¿podría ser una diabetes tipo 3?
Pocas enfermedades causan un impacto tan devastador como el alzhéimer. Aunque somos conscientes de que con la edad iremos perdiendo memoria, nos aterra la idea de que finalmente no seamos capaces de reconocer a nuestros seres queridos ni a nosotros mismos. Esos recuerdos, que se han atesorado durante años en el cerebro, se van desvaneciendo hasta desaparecer. Aunque los esfuerzos por encontrar un tratamiento aún no han dado los resultados anhelados, es mucho lo que hemos aprendido en ese camino.