SISTEMA DE MONITORIZACIÓN

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN

Un nuevo sistema podría controlar la actividad eléctrica del corazón a tiempo real

Un grupo de científicos del programa de e-Salud del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han diseñado un nuevo sistema de monitorización que permite detectar cualquier anomalía de la actividad cardiaca en tiempo real.

Un nuevo sistema podría controlar la actividad eléctrica del corazón a tiempo real
Un nuevo sistema podría controlar la actividad eléctrica del corazón a tiempo real | Agencias

Este gran hallazgo mejora las técnicas desarrolladas hasta el momento y abre la puerta a la utilización de tecnologías 'wearables' que ayuden a prevenir riesgos cardiovasculares.

Uno de los elementos clave para su diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares es la monitorización del electrocardiograma, habitual en la práctica clínica diaria, pero el problema viene cuando este seguimiento ha de hacerse a distancia y sin supervisión médica.

Para el correcto funcionamiento del sistema es imprescindible el desarrollo de minuciosas técnicas que permitan una correcta detección de posibles alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, de manera que la monitorización actúe como sistema de alerta ante cualquier cambio que pueda suponer un riesgo para el paciente.

Los investigadores del CiTIUS han logrado diseñar un sistema que detecta todos los patrones de actividad eléctrica mientras ésta tiene lugar, funcionando como un sistema de alerta que previene al cardiólogo del riesgo que pueda estar corriendo un paciente en tiempo real.

Un avance de extraordinaria relevancia, según los autores, ya que constituye el fundamento científico de una posible implementación de esta tecnología sobre dispositivos 'wearable', como camisetas inteligentes, relojes, pulseras o cualquier otro complemento asociado al paciente que pueda proporcionar información sobre su estado de salud las 24 horas del día.

Los responsables de la investigación esperan integrar próximamente la nueva funcionalidad en este sistema, abriendo así la puerta a una utilización sencilla por parte de los pacientes afectados por patologías de origen cardiovascular.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:07 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.