ANTES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

ANTES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

¿Sabías que casi la mitad de los aficionados a correr no se ha hecho un chequeo médico?

El 48% de los 'runners' no profesionales no se ha realizado nunca un reconocimiento médico antes de la práctica deportiva, y de los que sí lo habían hecho, solo el 17% había pasado la prueba durante el último año, según un estudio del Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior del Deporte de Madrid.

Deportistas corriendo
Deportistas corriendo | Running

Realizarse un chequeo médico antes previo a la práctica deportiva es algo esencial y necesario para detectar posibles enfermedades o cardiopatías y prevenir la muerte súbita. 

Para todos los deportistas aficionados es fundamental y sobre todo para las personas de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que se reincorporan a la práctica deportiva después de un largo período de tiempo sin realizarla, señalan los expertos.

De este casi 50% queda constancia en un estudio realizado por el Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior del Deporte de Madrid que se presentará el próximo mes de octubre en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). 

El estudio concluye también que el 61% de los corredores aficionados nunca se ha realizado una prueba de esfuerzo y que el 69 % tampoco se ha hecho un ecocardiograma. Sólo el 30 % de los corredores se ha hecho un electrocardiograma en los últimos cinco años y eso a pesar de que casi una quinta parte de los amantes del 'running', el 17,7 %, reconoce que ha sentido alguna molestia durante la práctica deportiva, como dolor torácico, palpitaciones, mareo intenso o pérdida de conciencia. 

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de practicar deporte de manera segura, máxime cuando el 94% de los casos de muerte súbita son de origen cardiovascular y que la prevalencia de ésta aumenta en deportistas aficionados, desconocedores de que sufren alguna cardiopatía y someten su cuerpo a ejercicios extenuantes sin ningún tipo de control. La muerte súbita por debajo de los 35 años suele producirse a causa de cardiopatías hereditarias que evolucionan a lo largo de los años, sin conocimiento del paciente. 

A partir de esa edad, el principal motivo es la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias. La doctora Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y miembro de la fundación, ha destacado los beneficios que aporta el ejercicio físico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Pero, también ha advertido de la necesidad de someterse a reconocimientos médicos previos. 

Es muy importante prevenir ya que una de cada tres muertes por enfermedad en España se debe a problemas cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Cada año, estas dolencias provocan 65 veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico.

Sin embargo, hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con hábitos saludables. Controlar la tensión arterial, el colesterol y el estrés o dejar de fumar son claves para cuidar nuestro corazón.

EFE | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:36 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.