SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

¿Tiene beneficios la Aspirina para pacientes que sufren un mini - ictus?

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'The Lancet', el equipo dice que el auto-tratamiento inmediato cuando los pacientes experimentan síntomas similares al ictus reduciría considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular importante en los próximos días.

Aspirinas contra el cáncer
Aspirinas para prevenir el cáncer. | Agencias

Diferentes estudios recomiendan el consumo diario de Aspirina a determinadas edades para reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus. Ahora, otra investigación explica que tomar Aspirina podría reducir el  riesgo de accidente cardiovascular.

Ya se  proporciona este medicamento a  personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio para prevenir nuevos accidentes cerebrovasculares después de que han sido evaluados en el hospital y en el largo plazo, disminuyendo el riesgo de derrame cerebral en aproximadamente un 15%.

Pero, sobre la base de un estudio previo realizado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, el equipo de científicos sospecha que los beneficios del tratamiento más inmediato con la Aspirina podrían ser mucho mayores.

El investigador principal, el profesor Peter Rothwell, un experto en ictus de la Universidad de Oxford, explica: "El riesgo de un accidente cerebrovascular mayor es muy alto inmediatamente después de un ataque isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular menor, pero sólo por unos pocos días. 

Mostramos anteriormente que el tratamiento médico urgente con un cóctel de diferentes fármacos podría reducir el riesgo el riesgo de ictus durante una semana de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 2%, pero no sabíamos qué componente del cóctel era el más importante".

"Uno de los tratamientos que utilizamos fue la 'Aspirina', pero sabemos de otros ensayos que el beneficio a largo plazo de la 'Aspirina' en la prevención del accidente cerebrovascular es relativamente modesto. Sospechamos que el beneficio temprano podría ser mucho mayor. Si es así, tomar 'Aspirina' tan pronto como sea posible después de síntomas de aviso del evento podría ser muy útil", añade.

El equipo, de Oxford (Reino Unido), el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda), la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y la Universidad de Lund (Suecia)- revisó los datos de pacientes individuales de 12 ensayos (aproximadamente 16.000 personas) de prevención secundaria a largo plazo con 'Aspirina', es decir, evitar un mayor derrame cerebral y datos de cerca de 40.000 personas de tres ensayos con el fármaco para el tratamiento del accidente cerebrovascular agudo.

Ellos encontraron que casi todo el beneficio de la 'Aspirina' a la hora de reducir el riesgo de otro ataque estaba en las primeras semanas y que la 'Aspirina' también reduce la gravedad de estos primeros ictus.

Constantes y Vitales | Madrid | 19/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.