ICTUS
AVANCE EN LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
Las estatinas reducen el riesgo de ictus recurrente en pacientes con microhemorragias cerebrales
Un reciente estudio del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) en Barcelona ha descubierto que el uso de estatinas, medicamentos comúnmente recetados para reducir el colesterol en sangre, puede disminuir significativamente el riesgo de ictus en pacientes que presentan microhemorragias cerebrales.
AVANCE EN LA PREVENCIÓN DE ICTUS
El Ministerio de Sanidad y las CCAA aprueban la actualización de la Estrategia del Ictus
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado la actualización de la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de conseguir una mejor prevención, atención y rehabilitación del ictus, basadas en la excelencia clínica y en condiciones de igualdad en todo el territorio.
CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL ICTUS
#Elictussetrata, una campaña para concienciar acerca de la importancia de la detección precoz de la enfermedad
Detener el ictus a tiempo evita secuelas futuras y reduce el riesgo de discapacidad. La Fundación Freno al ictus, el grupo español de Neurorradiología Intervencionista y la compañía de tecnología sanitaria Medtronic han puesto en marcha la campaña #112elIctusSeTrata con motivo del Día mundial del ictus, que se celebra este domingo, 29 de octubre.
PROYECTO LELVADOA CABO EN HOLANDA
Un gorro inteligente puede diagnosticar el ictus en tiempo récord
Se trata de un gorro especial de ondas cerebrales que puede diagnosticar un ictus en la ambulancia, lo que permite al paciente recibir más rápidamente el tratamiento adecuado, según han publicado en la revista 'Neurology'.
ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES Y LA TERCERA EN HOMBRES
El Hospital 12 de Octubre y la UCM desarrollan un tratamiento que reduce la mortalidad del ictus del 18 al 5%
Hace 15 años, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre i+12 y la Universidad Complutense de Madrid, iniciaron una investigación sobre el ictus isquémico que ha demostrados en fase clínica la efectividad del tratamiento ApTOLL, con el que se disminuye la mortalidad en pacientes de un 18 a un 5%, así como la discapacidad.
ESTUDIO REALIZADO A 6,5 MILLONES DE PERSONAS ENTRE 20 Y 30 AÑOS
Los adultos jóvenes con algún problema de salud mental tienen el triple de riesgo de sufrir un infarto o un ictus
Los adultos entre 20 y 30 años que sufren algún trastorno de salud mental tienen una probabilidad tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un ictus, según un estudio realizado a más de 6,5 millones de individuos y publicado en el 'European Journal of Preventive Cardiology'.
ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
Se relaciona el riesgo de sufrir un ictus antes de los 60 años con el grupo sanguíneo
Las variantes genéticas asociadas con el tipo de sangre de una persona pueden estar relacionadas con su riesgo de sufrir un ictus temprano, según un nuevo meta-análisis publicado en ‘Neurology’.
29 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL ICTUS
Alberto Contador te invita a pedalear contra el ictus
En España, el ictus afecta a 120.000 familias y causa la muerte de 40.000 personas cada año. Sin embargo, es una enfermedad prevenible en la mayoría de los casos, y muchas de sus secuelas pueden revertirse con terapia intensiva. Con motivo del Día Mundial del Ictus, celebrado este 29 de octubre, la Fundación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador invitan a ‘pedalear’ contra esta dolencia.
SEGÚN UN ESTUDIO
La presión laboral causa mayor riesgo cardiovascular en las mujeres que en los hombres
El estrés laboral ha producido un incremento alarmante de los factores de riesgo no tradicionales de infarto de miocardio e ictus en las mujeres, tales como los trastornos del sueño y la fatiga. Esto coincide con un aumento del número de mujeres que ostentan una jornada laboral a tiempo completo.
SEGÚN UN ESTUDIO
Las actividades sedentarias favorecen la aparición de ictus
El ocio sedentario es común en los adultos menores de 60 años. Si bien, una actividad física reducida favorece un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular frente a las personas más activas físicamente.