SEGÚN LA AGENCIA DE NORMAS ALIMENTARIAS DE REINO UNIDO

SEGÚN LA AGENCIA DE NORMAS ALIMENTARIAS DE REINO UNIDO

Las tostadas demasiado quemadas podrían provocar cáncer

Las tostadas demasiado quemadas así como otros alimentos, ricos en almidón como las patatas fritas, pueden provocar cáncer debido a que contienen acrilamida, un compuesto químico perjudicial para la salud, según ha alertado la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido.

Las tostadas demasiado quemadas podrían provocar cáncer
Agencias | Agencias

Los expertos recomiendan que estos alimentos no deben consumirse a una elevada temperatura, deben tener un color amarillento, para reducir la ingesta de acrilamida, compuesto orgánico que puede desencadenar algunos tipos de cáncer. 

Estas recomendaciones también se extienden a otros alimentos, ricos en almidón o cinandos a una elevada temperatura ya que al hornearlos, freírlos o cocinarlos en la parrilla,aumenta el nivel de este compuesto. Es el caso de patatas fritas, pan, cereales, galletas, tartas o café, según la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido. 

En cuanto a las tostadas, los expertos consideran que cuanto más oscuro sea el tono, que el pan adquiere al calentarlo, será más elevado el nivel de este compuesto. 

Durante el proceso de cocción, el azúcar, los aminoácidos y el agua presentes en el pan se combinan para formar el color y la acrilamida, así como el sabor y aroma asociado a ese proceso.

Para llegar a esta conclusión, se han realizado otros estudios en animales que han podido demostrar que este químico es tóxico y puede provocar determinados tumores, por lo que los investigadores no descartan que esto también pueda ourrir en los seres humanos.

No obstante, la organización británica Cancer Research, que investiga esta enfermedad, ha puntualizado que el riesgo asociado a la acrilamida, de momento, sólo se ha observado en animales pero no en humanos.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:11 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.