Así se desprende del estudio ‘Aproximación a la salud mental en España’ que señala, además, que el sector privado “concentra el 70% de los hospitales de salud mental y adicciones y el 49% de centros sin internamiento”. Los expertos destacan también la importancia de abordar de forma precoz los problemas de salud mental que puedan surgir, dado a que el 70% de los trastornos mentales suelen comenzar en la etapa infanto-juvenil, según la Fundación IDIS.

Para la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “los niños ´mentalmente sanos´ tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general". Pero destacó que este grupo de población "es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad". Por ello, Villanueva aseguró que la sanidad privada está comprometida con esta problemática, "al concentrar el 82% de las consultas de psiquiatría" en España.

Salud mental de niños y adolescentes

Por otra parte, según datos del análisis europeo de la publicación de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente’ se estima que en España el 20,8% de los adolescentes de 10 a 19 años, que suponen el 21,4% de las niñas y el 20,4% de los niños, padecen algún tipo de problema de salud mental diagnosticado. Esto coloca a España como líder europeo en prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes. Por ello, los expertos de IDIS señalan la importancia de abordar de forma precoz los problemas de salud mental más comunes como la hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor.

Por último, los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) concluyen que la población infantil entre 4-14 años mostró una frecuencia del 3,5% en casos de hiperactividad.Un 1,6% presenta síntomas emocionales y el 1,4%, problemas de conducta. Además, según la Fundación IDIS, la aparición de nuevos estilos de vida, la adición a las nuevas tecnologías digitales, a internet, plataformas y redes sociales "son factores a tener muy en cuenta" en la aparición de nuevos problemas de salud mental en la población infanto-juvenil española.

Fuente: Servimedia.