SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Unos 60.000 españoles podrían padecer una enfermedad neuromuscular

Más de 60.000 personas en nuestro país podrían sufrir alguna patología neuromuscular, trastornos que afectan al sistema músculo esquelético, la unión neuromuscular, el nervio periférico o las neuronas motoras de la médula espinal, según ha informado la Sociedad Española de Neurología con motivo de la celebración del Día Nacional de estas enfermedades, el 15 de noviembre.

Un estudio identifica el punto débil del cerebro para el alzhéimer y la esquizofrenia
Estudio sobre el Alzheimer | Agencias

Las patologías neuromusculares más conocidas son la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la miastenia o las distrofias musculares, así como las enfermedades miotónicas (enfermedad de Steinert y miotonías congénitas), la atrofia muscular espinal y las neuropatías sensitivo-motoras hereditarias.

"Hay que tener en cuenta que bajo el término de enfermedad neuromuscular se engloban más de 150 patologías cuya su principal característica clínica es la debilidad muscular". 

"Algo común a todas ellas es que, aunque existen tratamientos sintomáticos para las complicaciones derivadas de la enfermedad, la mayoría no cuenta con un tratamiento curativo, por lo que habitualmente siguen un curso crónico, progresivo y gravemente discapacitante", ha comentado el coordinador del Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, Jesús Estebamn Pérez. 

Además, ha insistido en que la investigación en este tipo de enfermedades es algo fundamental y prioritario. 

"Teniendo en cuenta que gran parte de las enfermedades neuromusculares acortan la esperanza de vida, incluso en la infancia, y que dos enfermedades neuromusculares figuran entre las principales causas de discapacidad en España, se hace necesario destinar recursos al estudio de estas enfermedades", ha recalcado Esteban.

Agencias | Madrid | 16/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.