La crisis sanitaria provocada por Covid-19 ha supuesto un grave impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable. Esta es la alerta que lanza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a la vista de los primeros datos de demanda de ayudas sociales y de su último estudio acerca del efecto de la pandemia sanitaria sobre pacientes oncológicos.

Los posibles aplazamientos en el tratamiento, así como los retrasos en las pruebas, a causa del confinamiento, han llevado a la AECC a alertar sobre la situación de la vulnerabilidad de esta población, y la urgencia de medidas de protección para los familiares de pacientes con cáncer.

A través de este informe se revela que más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante este confinamiento. Los datos del estudio muestran las primeras consecuencias de la crisis en la población con cáncer, pero la AECC prevé que, a esta emergencia psicológica, se añada también otra social, científica y sanitaria.

El estudio realizado por el Observatorio del cáncer de la AECC a más de 2.000 personas tiene como objetivo determinar la prevalencia de trastornos psicológicos en estos en pacientes, así como los factores que influyen en su aparición.

Una de las principales conclusiones que se extrae del estudio es que las personas con cáncer (67% de los pacientes) se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población española en general (58,9% de la población).

De este modo, el informe revela que los pacientes más susceptibles a padecer trastornos de ansiedad y depresión son aquellos adultos de entre 18 y 24 años, recién diagnosticados, en situación de desempleo o con ingresos inferiores a los 1.100 euros, y con dificultad para gestionar la información en el contexto de la Covid-19.

El estudio contará con una segunda fase, dentro de seis meses, que evaluará y comparará los resultados obtenidos con la presencia de estrés postraumático y variables asociadas en las personas con cáncer, una vez acabe el confinamiento.