Las actividades que se realizarán durante la Semana de la Ciencia y la Innovación tienen el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología y las vocaciones entre los jóvenes sin barreras de género.

El lema de esta XIX edición es 'Por una ciencia inclusiva'. El programa incluye 150 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 300 conferencias y mesas redondas, 600 cursos y talleres, y 60 itinerarios didácticos, excursiones y excursiones.

El programa además incluye 'escape rooms', yincanas, representaciones de obras teatrales y observaciones astronómicas, puesto que este año coincide con el 150 aniversario de la Tabla Periódica de elementos químicos y con los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Más de mil científicos y 600 instituciones participarán en las jornadas, entre las que se encuentran el Centro de Innovación 3M, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), o el Centro de Astrobiología (CAB).

Entre las visitas destaca la del Parque Arqueológico de Segóbriga, la GeoRuta Complutense por el campus de Moncloa, y el yacimiento paleontológico de Somosaguas.

'Volver a la Luna: qué sabemos y qué desconocemos de nuestro satélite' es una actividad que se realizará el domingo 10 en el Centro de Entrenamiento y Visitantes de INTA-NASA en Robledo de Chavela.

La UC3M organizará el taller 'Construye y lanza tu propio cohete de agua' como el primer paso para llegar al espacio, una temática común durante esta edición.

Además, habrá una ponencia sobre los trajes espaciales 'Dress me to the moon' en la sede de la calle Quintana de la URJC, donde además se realizará un simulacro de comunicaciones Tierra-Luna con antenas alimentadas por energía renovable y, que dará la posibilidad de experimentar la vejez, en otro taller con un traje de simulación geriátrico.

Las actividades relacionadas con la Tabla Periódica se harán en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica (UPM), en la Facultad de Biológicas de la Complutense, y en el CSIC donde se realizará el campeonato 'Uno Químico'.

El Museo del Prado incluye la actividad de una visita sobre ninfas y deidades 'queer' y, MadCool de la Complutense también lo hará con sus conciertos de música clásica.

Aquí puedes consultar la programación completa .