En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se han unido a la aplicación SearchingHelp para lanzar #YoSíHabloDelSuicidio, una campaña en redes sociales que pretende visibilizar y prevenir el suicidio.

Esta iniciativa, que estaba pensada para ser desarrollada en el entorno digital, tiene el objetivo de fomentar el dialogo sobre el suicidio y concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar el tabú al hablar de esta cuestión.

El proyecto tiene como fin aumentar el conocimiento y la prevención, especialmente entre la población más joven.

Hablar ayuda a visibilizar el suicidio

Cada día se suicidan en España 11 personas, una cifra que lleva al total de 4.097 suicidios cometidos en 2022, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos ponen en relieve la importancia de abordar definitivamente este problema de gran magnitud especialmente entre la población más joven, pues superan en más de 2,5 los fallecidos por accidente de tráfico y en más de 14 las muertes por homicidio

Concretamente en el segmento de población de los 15 a los 29 años, el suicidio supone la principal causa de muerte.

Por esta razón, entre todas las entidades e instituciones colaboradoras y creadoras de #YoSíHabloDelSuicicio acordaron desarrollar una campaña diseñada para el entorno digital y las redes sociales. La idea es crear especialmente entre los jóvenes una conversación y un dialogo sobre el suicidio.

Las redes sociales son el territorio natural de conversación de este núcleo de población y por eso es el soporte ideal en base al que diseñar y distribuir la campaña.

Esta campaña debe marcar un hito y hacer reflexionar sobre la importancia del suicidio en nuestra sociedad, afirma Edorta Elizagarate, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC).

Además, el presidente subraya la necesidad de poner en marcha planes en las Comunidades Autónomas contra el suicidio en los que se tengan en cuenta y participen los profesionales, pacientes, familiares y otros agentes sociales.

Rostros conocidos: portavoces de la iniciativa

Con la creación de una pieza audiovisual que se ha difundido a través de diferentes perfiles, la campaña se ha viralizado alcanzando su objetivo principal.

Tania Llasera, Tamara Gorro, Pablo Pujol, Nena Daconte, DJ Nano, Marta Pombo, María García de Jaime, Ambartxu, Camila Cisneros, Alberto Soler, Marcos Plaza y Cultura Inquieta son algunos de los influencers y rostros más conocidos que han compartido y apoyado la iniciativa a través de sus redes sociales.

El proyecto ha alcanzado así una audiencia de más de 2,5 millones de perfiles en diferentes redes sociales.

De esta forma, #YoSíHabloDelSuicidio se suma al llamamiento lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)para conseguir centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado y crear conciencia bajo la premisa de que el suicidio puede prevenirse.

Otras iniciativas para frenar el suicidio

El doctor Gabriel Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha destacado otras iniciativas que tienen como objetivo frenar o al menos prevenir el suicidio

“Algunos programas como el desarrollado en el hospital(programa ARSUIC) no solo necesitan de apoyo para la generalización en otros contextos clínicos, también para la evaluación de los mismos, de forma que seamos capaces de analizar sus fortalezas y debilidades, según el contexto clínico donde estén implantados”, explica Gabriel Rubio.

A su vez, el decano de Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, el doctor Javier Arias, valora positivamente la viralización que ha tenido esta campaña en la que además los alumnos de la Facultad han participado.

“Esta iniciativa está alineada con el innovador proyecto desarrollado en nuestra Facultad ´Campus por la recuperación´ mediante el cual la Facultad no solo se preocupa por la formación de los alumnos sino también por el cuidado de los mismos en áreas como la salud mental”, concluye el doctor.