Las cuatro obras creadas con ocasión de la tercera edición de CNIO Arte, la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se presentarán el próximo 20 de febrero con la asistencia de la artista, Carmen Calvo, y de Juan Luis Arsuaga, así como de Rosa Olivares, escritora y crítica de arte; Maria Blasco, directora del CNIO; y Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.

El mismo día se celebrará además el I Simposio ‘Arte y Ciencia’, con la intervención de Fernando Castro Flórez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Aurora Fernández Polanco, de la Universidad Complutense; Carlos Jiménez, profesor emérito de Estética, historiador y crítico de arte además de director del Simposio, y los artistas Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía (2008).

En la primera edición participaron en CNIO Arte la artista Eva Lootz y la bióloga Margarita Salas; el año pasado, el fotógrafo Chema Madoz y el físico Ignacio Cirac. Para Blasco, “admirar ahora la obra de Lootz es recordar la asombrosa, inspiradora y pionera carrera de Salas; y desde luego Madoz y Cirac no bajaron ni un ápice el listón”.

Impulsores de la apertura al arte y la ciencia internacionales

Para la tercera edición de CNIO Arte, Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) han compartido conversaciones y paseos por el Valle del Lozoya. Ambos son impulsores de la más reciente etapa de apertura al arte y a la ciencia internacional en España.

La obra de Calvo se caracteriza por los múltiples recursos formales, técnicos y temáticos con que trabaja. Representó a España en la Bienal de Venecia en el año 1997. Entre sus muchos reconocimientos destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, en 2013; y su nombramiento como académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, en 2014. Su obra se encuentra en los mejores museos y colecciones internacionales, entre ellos The Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Codirige desde 1991 las excavaciones de los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca, donde se han hallado fósiles esenciales para entender la evolución humana. También es director científico del Museo de la Evolución Humana, en Burgos y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Ha publicado más de 80 trabajos de investigación en las revistas científicas más prestigiosas, y colabora con investigadores e instituciones académicas de todo el mundo.

Los cuadros de Calvo permanecerán expuestos en el CNIO desde el 20 de febrero hasta el 3 de abril. El proyecto se presentará en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el 28 de febrero en la Sala Presentaciones, Pabellón 7 a las 18h.

Los beneficios de la venta de la obra se destinarán íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía Amigos/as del CNIO.