La Sociedad de Neurología (SEN) ha revisado los principales estudios españoles sobre los síntomas neurológicos en pacientes infectados con coronavirus y ha determinado que es la causa de muerte del 4% del total de los fallecidos.

La SEN ha revisado los hallazgos de los estudios con mayor número de pacientes con el objetivo de determinar el alcance de la afección neurológica entre la población española que ha padecido la enfermedad.

En este sentido, de acuerdo con los datos del registro español ALBACOVID, más de un 57% de los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por coronavirus desarrollaron algún síntoma neurológico. De hecho, las complicaciones neurológicas supusieron la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos por Covid-19 en España.

El registro ALBACOVID, realizado en marzo con todos los hospitalizados por coronavirus de la provincia de Albacete, es el más extenso publicado hasta la fecha a nivel internacional con un total de 841 pacientes. Este destaca debido a que, en comparación con registros de otros países, los pacientes de nuestro país desarrollaron más morbilidad y un mayor porcentaje de síntomas neurológicos, pues por ejemplo, China apuntaba que un 36% de los pacientes presenta estos síntomas, frente al 57% de España.

A pesar de que las manifestaciones neurológicas más frecuentes son el síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada, el ictus, la anosmia/hiposmia, las cefaleas y la epilepsia, los médicos también han atendido otros casos, aunque menos frecuentes, de encefalopatía grave o coma, encefalitis, polirradiculoneuropatías, trastornos del movimiento, parálisis facial o parálisis de nervios oculomotores.

Además, existen síntomas inespecíficos como las mialgias, los dolores de cabeza y los mareos o inestabilidad, que suelen darse en las primeras etapas de la infección.

La anosmia o pérdida del olfato y la disgeusia o alteración del sentido del gusto, son a su vez síntomas que suelen estar presentes en las primeras etapas y en los casos menos graves, siendo estos la primera manifestación de la infección.