El secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà; el director general de Investigación, Josep Maria Martorell, y el máximo responsable del ICF, Josep Ramon Sanromà, han presentado en Barcelona los detalles del programa "Industria del conocimiento".

A la primera fase del programa, denominada 'Llavor' (semilla), se destinarán 1,2 millones de euros para 40 proyectos científicos, con un máximo de 25.000 euros para cada uno, con los que se pretende "proteger" el conocimiento generado y las primeras pruebas del proyecto/empresa de base científica. 

Esta fase se acompaña de un programa de formación coordinado por la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos), que incluye una semana de formación en Barcelona, tres meses 'on line' y una semana más en la universidad norteamericana. La realización de un prototipo de la nueva tecnología se dotará con un total de 1,5 millones de euros anuales, que en una primera convocatoria se abrirá a siete u ocho proyectos, que recibirán un máximo de 150.000 euros.

Como en la fase anterior, este fondo será una ayuda directa a fondo perdido, ha explicado el secretario de Universidades. La tercera fase, de capitalización de los proyectos científicos, estará dotada con 2 millones de euros anuales y en la misma se mezcla la inversión pública, a través del ICF, y la privada, con fondos conseguidos por los propios investigadores. 

El ICF ha establecido que esta línea de préstamos participativos funcionarán, en una primera fase, en la proporción de  por cada euro de aportación privada, el Instituto Catalán de Finanzas concederá dos, hasta un máximo de 67.000 euros por proyecto, con una previsión inicial de quince empresas. 

La segunda fase de estos préstamos contempla que la proporción sea de un euro público por cada euro privado, con créditos de hasta 200.000 euros. Este programa se impulsa tras constatar los resultados positivos del programa piloto desarrollado entre los años 2012 y 2014, en el que se han desarrollado un total de 18 proyectos, que han recibido 24.000 euros cada uno y que han supuesto 432.000 euros en subvenciones.