Tras un parón de dos años por la pandemia, el programa australiano de liderazgo femenino Homeward Bound, apoyado por Acciona en España, retoma este año su actividad con dos expediciones de 188 mujeres de 25 países líderes en profesiones STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina o matemáticas). El objetivo de este programa iniciado en 2016 es apoyar y formar a mujeres expertas para que puedan aportar conocimiento a los grandes desafíos del planeta concretados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, ambas expediciones, una formada por ochenta mujeres que saldrán el 3 de noviembre de Ushuaia (Argentina) y otra, de 102 mujeres, que partirá dos semanas después desde Puerto Madryn (Argentina), viajarán por la península antártica para dar testimonio del estado crítico del planeta y buscar colaboraciones que permitan afrontar el reto del cambio climático.

Pero no solo eso, este programa también servirá para conectar las disciplinas de estas mujeres, crear vínculos, luchar por la igualdad y convertirse en referentes para las niñas de todos los países en los que las profesiones STEMM están fuertemente masculinizadas.

Y es que el objetivo de Homeward Bound es crear una red internacional de 10.000 mujeres de profesiones STEMM para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando visibilidad a las mujeres en ciencia para que sean líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de los desafíos globales como el cambio climático.

Siete científicas españolas viajarán a la Antártida con el proyecto Homeward Bound
Siete científicas españolas viajarán a la Antártida con el proyecto Homeward Bound | EFE

Las siete participantes españolas son Hilde Pérez García (ingeniera mecánica), Judit Jiménez Sainz (bioquímica y genetista), Marga López Rivas (bióloga marina y especialista en cambio climático), Zaida Ortega Diago (ecóloga), Anna Ferré-Mateu (astrofísica), Gurutzeta Guillera (ingeniera de telecomunicaciones) y Sonia Castañeda (abogada ambiental).

En la presentación de esta expedición a los periodistas, Hilde Pérez ha explicado que el punto fuerte del programa es "la diversidad. Diversidad de culturas, de disciplinas, de ideas...porque aprender de la diversidad es muy enriquecedor" pero, además, el programa ayudará a reforzar el papel de las mujeres y combatir la brecha de género en los ámbitos STEMM.

En este sentido, la ingeniera ha recordado que perseguir la igualdad de género no es solo una cuestión de "justicia social, sino también económica porque sin la brecha de género actual, el Producto Interior Bruto de España crecería un 20 por ciento", ha advertido. Además, todas ellas han subrayado STEMM en las que las mujeres son minoría porque ya en la escuela secundaria empiezan a verse menos capacitadas que los hombres para este tipo de estudios.

También te puede interesar... 'Chicas, la ciencia nos necesita': Constantes y Vitales se vuelca en inspirar la vocación científica en niñas y adolescentes