El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un informe en el que advierten del aumento del número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar en Europa.

"El infradiagnóstico del VIH en Europa significa que cientos de miles de personas no reciben la atención que necesitan cuando la necesitan", explican las dos entidades en un comunicado publicado con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves 1 de diciembre.

El informe muestra que desde al menos 2018 y hasta 2021 más personas se infectaron con el VIH en la Región Europea de la OMS de las que habían sido diagnosticadas.

Por el contrario, en la UE/EEE (Países del Espacio Económico Europeo), hubo ligeramente más diagnósticos que infecciones por el VIH durante la última década, lo que indica que el número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar "probablemente está disminuyendo en muchos de esos países".

Pero, se estima que 1 de cada 8 personas que viven con el VIH en la UE/EEE sigue sin ser diagnosticada.

"A falta de pruebas periódicas del VIH para las personas de mayor riesgo, puede transcurrir un largo periodo de tiempo entre la infección del VIH y el diagnóstico. Esto no es bueno, ya que tienen más posibilidades de sufrir enfermedades graves e incluso la muerte si se les diagnostica tarde," ha comentado la directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon.

“Tampoco es bueno para la salud pública, ya que los seropositivos no tratados pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo", ha rematado Ammon.

Por estos motivos, ha instado a reducir el número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar mediante "la realización de pruebas tempranas y la rápida vinculación al tratamiento del VIH".

Aunque lamenta que desgraciadamente "las cosas van en la dirección contraria, con un gran número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar", ha insistido.

Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha reclamado que el acceso a los servicios del VIH "sea equitativo" y así poder "garantizar que nadie sienta vergüenza de hacerse la prueba o aislamiento por su estado”.

"Todo el mundo, en cualquier lugar, debería poder obtener los servicios y la atención respetuosa que necesita", ha apostillado.

Un 25% menos diagnosticados de VIH en 2021

En 2021, se realizaron casi 300 nuevos diagnósticos de VIH cada día en 46 de los 53 países de Europa, incluidos 45 cada día de los países europeos.

Esto equivale a 106.508 nuevas infecciones por el VIH diagnosticadas, incluidas 16.624 procedentes de países de la UE/EEE

Pero durante 2020, el primer año de la pandemia COVID-19, se produjo un fuerte descenso en las cifras notificadas y en 2021 los nuevos diagnósticos de VIH notificados en la Región Europea de la OMS siguieron siendo casi un 25% menos que los niveles anteriores a la pandemia.

Algo más de la mitad de las personas recién diagnosticadas en 2021 tenían un recuento de células CD4 inferior a 350 por mm3 en el momento del diagnóstico, lo que indica que habían estado viviendo con el VIH sin diagnosticar hasta 8 o 10 años.

Y de ellos, algo más de un tercio tenía una infección por VIH más avanzada, con un recuento de células CD4 inferior a 200/mm3.

Evolución de la transmisión

Durante las últimas cuatro décadas se han diagnosticado y notificado más de 2,3 millones de personas que viven con el VIH en la Región Europea de la OMS, de las cuales casi 590.000 eran personas de la UE/EEE.

La transmisión heterosexual ha disminuido considerablemente en la UE/EEE y en Occidente en los últimos años, especialmente entre las mujeres, al igual que el número de casos debidos a las relaciones sexuales entre hombres en determinados países de la UE/EEE y de Occidente.

En cuanto a la transmisión por el uso de drogas inyectables aunque ha disminuido constantemente desde 2012, sigue siendo alta en el Este.

Según el informe, se necesitan nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico precoz y hacer que más personas sean conscientes de su infección, consiguiendo las pruebas del VIH estén más disponibles.

"El infradiagnóstico y la falta de notificación hacen que el diagnóstico tardío del VIH siga siendo un reto importante en Europa", apuntan el ECDC y la OMS.