El documento pone el foco en la importancia de que los sanitarios se vacunen porque debido a su profesión, "tienen un mayor riesgo de contraer la Covid-19", por lo que "la vacunación es su mejor opción para evitar contraer la enfermedad".

El manifiesto también destaca la responsabilidad que tienen como profesionales de la salud de "proteger a las personas que cuidamos alentándolas a la vacunación", porque en muchas ocasiones los sanitarios son "la principal fuente confiable de asesoramiento e información sobre la vacunación".

La seguridad y eficacia de las vacunas autorizadas y los controles clínicos realizados antes de su aprobación, "muestran que los beneficios son, en términos de protección, mucho mayores que cualquier riesgo potencial", según explican desde la Coalición Europea de Vacunación.

El punto final del documento se centra en la presión sanitaria a la que están sometidos los profesionales de la salud. "La vacuna puede ayudar a aliviar dicha presión, ofreciendo inmunidad a los sanitarios para poder continuar ofreciendo los mejores servicios a sus pacientes", asegura el manifiesto.

La Coalición Europea de Vacunación, convocada por la Comisión Europea, agrupa a diferentes asociaciones de profesionales sanitarios y de estudiantes, así como organizaciones profesionales que trabajan en la salud pública y la inmunización.