CONSEJOS DE LA AECC

CONSEJOS DE LA AECC

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es un tumor que cada vez afecta a más personas. El tabaco es una de las causas principales aunque los expertos creen que existen otros factores importantes como los ambientales o genéticos.

Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón
Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón | Agencias

En España se diagnostican, cada año, más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, detectados aproximadamente un 20% de ellos en mujeres. ¿Cómo se dagnostica este tipo de tumor? La Asociación Española Contra el Cáncer nos da las claves: 

1. Conocer su historial clínico: Descubrir los síntomas del paciente, si es o no fumador, el tipo de trabajo que realiza, los antecedentes familiares de la enfermedad y sus antecedentes personales.

2. El segundo paso es la realización de la exploración física del paciente, buscando signos y síntomas que puedan corresponder a la enfermedad.

Con esta información, el médico valora la necesidad de completar el estudio con una serie de pruebas. Las más habituales son las siguientes:

- Análisis de sangre y orina

- Radiografía de tórax

- Citología de esputo

- Broncoscopia o fibrobroncoscopia

- Punción con aguja fina

Una vez que se ha diagnosticado la lesión en el pulmón, es preciso determinar la extensión tanto local como a distancia de la enfermedad. Para ello, el médico solicitará una serie de pruebas que completen el estudio:

Escáner o TC , una gammagrafía ósea, una tomografía por emisión de positrones y una espirometría.

Constantes y Vitales | AECC | Madrid | 30/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.