La Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación han tenido especial cuidado al poner el nombre del nuevo virus para que no pueda referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

En su discurso, el director de la OMS ha señalado que se ha activado un equipo de Gestión de Crisis de la ONU, que será dirigido por el jefe de las operaciones de emergencia de la organización, el doctor Mike Ryan. Esto ayudará a la OMS a centrarse en la respuesta de salud, mientras que las otras agencias pueden aportar su experiencia a las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo más amplias del brote.

Por otro lado, durante la reunión que se celebra con más de 400 científicos de todo el mundo hasta este miércoles, se ha tomado como objetivo desarrollar una hoja de ruta que ayude a responder todas las dudas cobre el Covid-19.

Tener una hoja de ruta es importante para que las organizaciones que financian la investigación tengan una idea clara de cuáles son las prioridades de salud pública y, así, para que puedan realizar inversiones que generen un mayor impacto en la sanidad pública.

Otro punto importante dentro de la agenda de investigación de este encuentro es el desarrollo de terapias y vacunas contra el nuevo virus, a pesar de que se prevé que pueda obtenerse en un plazo de 18 meses.

Además, Tedros Adhananom Ghebreyesus ha recordado que como ya existen investigaciones sobre cómo se puede prevenir la infección, han enviado suministros a los países para que sepan cómo diagnosticar, tratar y proteger tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

China ha elevado hoy a 1.113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuham, entre los 44.653 contagios diagnosticados del país.

En España ya son dos los casos de contagio, un hombre de nacionalidad británica en Palma de Mallorca, y otro de nacionalidad alemana en La Gomera.