Esta nueva clasificación facilitará a los cardiólogos clínicos saber qué deben buscar en las imágenes cardiovasculares.

Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que nutren el músculo del corazón. La interrupción del desarrollo coronario durante la embriogénesis resulta en defectos congénitos coronarios que cambian el flujo de sangre y estos errores pueden afectar gravemente a la salud cardiovascular.

"Puede ser difícil detectar otros defectos en el entorno estresante de la sala de operaciones. Las enfermedades congénitas coronarias afectan a menos del 1% de los recién nacidos, pero son una importante causa de infarto de miocardio y muerte súbita en particular en los niños y los deportistas de competición", explica la profesora Cristina Basso, presidenta del Grupo de Trabajo de Desarrollo, Anatomía y Patología de ESC. "Estos trastornos a menudo se olvidan en el ámbito clínico ya que la enfermedad coronaria aterosclerótica es mucho más común", añade.

Con esta nueva clasificación se pone en marcha un nuevo orden para clasificar las anomalías de las arterias coronarias que explica los puntos comunes de origen entre los diferentes defectos coronarios. 

Así, al identificar el origen del defecto primario, los médicos pueden evaluar la probabilidad de encontrar deficiencias secundarias específicas con un origen mecánicamente relacionado con la anomalía principal.

También esta nueva clasificación ayudará a los médicos para utilizar imágenes para diagnosticar anomalías de las arterias coronarias y evitar futuras complicaciones.