NUEVO HALLAZGO

NUEVO HALLAZGO

Desarrollan un método de reemplazo de válvula cardíaca para la cardiopatía reumática

Un nuevo hallazgo podría revolucionar el mundo de la ciencia. Se trata de un nuevo método de reemplazo de válvula cardiaca que se ha hecho público durante el Congreso del 2016 de la Asociación  Sudafricana del Corazón que puede ofrecer esperanza a los miles de pacientes con cardiopatía reumática que necesitan el procedimiento cada año.

Estimulación eléctrica del corazón
Estimulación eléctrica del corazón | Agencias

La cardiopatía  reumática es causada por la fiebre reumática, provocada por una infección estreptocócica.

Los pacientes desarrollan fibropsis de las válvulas del corazón, lo que lleva a la enfermedad cardicaca valvular, insuficiencia cardicaca y muerte.

Solo en África, 15 millones de pacientes viven con la enfermedad reumática del corazón, de los cuáles 100.000 al año podrían necesitar una intervención de la válvula del corazón en algún momento de su vida. 

El doctor Scherman relata: "Inspirados por el éxito de la válvula aórtica transcatéter, hemos desarrollado un dispositivo simplificado para el reemplazo de esta válvula en pacientes con cardiopatía reumática".

Actualmente, los dispositivos TAVI disponibles de globo expansibles requieren sofisticadas imágenes cardiovasculares para posicionar correctamente la nueva válvula. También emplean un marcapasos temporal que permite que el corazón lata tan rápido que evite que la sangre circule hacia el resto del cuerpo (llamada estimulación ventricular rápida).

El doctor Scherman explica: "La rápida estimulación cardiaca sólo puede tolerarse durante un periodo corto y, por lo tanto, limita el tiempo disponible para realizar la implantación". El equipo en Sudáfrica desarrolló un nuevo dispositivo TAVI que es "no oclusivo", lo que significa que no hay necesidad de parar la sangre que circula en el cuerpo con la estimulación ventricular rápida.

También 'se auto-coloca' y no requiere de una sofisticada imagen cardiaca para su posicionamiento.

El estudio de prueba de concepto probó el dispositivo en un modelo de oveja. Los investigadores encontraron que el dispositivo era fácil de usar y que ubicaba correctamente la válvula, además de que puede llevarse a cabo sin la estimulación ventricular rápida.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 12/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.