A través de la combinación de un tipo de células madre se ha demostrado la posibilidad de crear tejido cardíaco artificial capaz de actuar de forma autónoma como lo haría un corazón humano.

Para fabricar este tejido, investigadores de Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han desarrollado una plataforma, que actuaría como una fábrica de tejidos artificiales, para la experimentación de distintas medicinas y terapias que ayuden a tratar distintas patologías del corazón.

CardioSlice’, que es el nombre que ha recibido la plataforma, utilizaría células madre pluripotentes humanas (PSC) y matrices tridimensionales para lograr un tipo de tejido muy parecido al tejido cardíaco; capaz de producir una señal eléctrica similar a un electrocardiograma. Además, reaccionaría de la misma forma que un corazón humano a distintos impulsos y a medicamentos.

Por otra parte, el éxito de esta combinación celular permite efectuar un análisis en mayor profundidad de cambios producidos en el electrocardiograma por el efecto de diversos fármacos. De esta forma, sería posible detectar modificaciones mucho más sutiles en el propio tejido cardíaco, o en el ritmo cardíaco.

El desarrollo de esta plataforma, así como del tejido artificial que es capaz de fabricar, supone un importante avance en la investigación, sobre todo a la hora de llevar a cabo tratamientos y terapias contra enfermedades como la insuficiencia cardíaca o los ataques cardíacos. Puesto que, gracias a ‘CardioSlice’ el uso de modelos animales para la investigación se vuelve prescindible en determinados casos.