El estudio, publicado en la revista 'Cell', señala que la respuesta inflamatoria es diferente de la enfermedad de Kawasaki y del Covid-19 agudo. Lo describen como un síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado con el Covid-19 y lo llaman MIS-C.

Los investigadores han resuelto los aspectos inmunológicos de esta enfermedad. Para ello, compararon muestras de sangre de 13 pacientes con MIS-C tratados en el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia y el Hospital Infantil Bambino Gesú en Roma, con muestras de 28 pacientes con enfermedad de Kawasaki, recolectadas antes del Covid-19, y muestras de niños con Covid-19 leve.

A diferencia de los niños con la enfermedad de Kawasaki y los niños con Covid-19, los que desarrollaron MIS-C carecían de anticuerpos IgG contra los coronavirus del resfriado común.

Los investigadores hallaron varios anticuerpos que se dirigen a las proteínas del cuerpo y que pueden contribuir al MIS-C. Además, están investigando factores de riesgo genéticos para desarrollar MIS-C, después de la infección por el nuevo coronavirus.

"Existe una necesidad urgente de comprender mejor por qué una pequeña minoría de niños infectados con SARS-CoV-2 desarrollan MIS-C, y estamos agregando una pieza al rompecabezas", señalan los autores del estudio.