#DóndeEstánEllas es una iniciativa que nace en marzo de 2018 de la mano de la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

Los firmantes de #DóndeEstánEllas se comprometen a llevar a cabo un recuento interno que analice cada año cuántas mujeres expertas como ponentes han participado en sus eventos, con el compromiso de ir mejorando la cifra progresivamente.

Además muestran su compromiso a evitar paneles de expertos completamente masculinos (“all-male panels”) asegurando siempre que sea posible la participación de mujeres expertas; visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos y promover la creación de “redes de expertas” que faciliten su visibilidad.

En la actualidad, un total de 146 entidades entre las que están universidades, comunidades autónomas, organismos públicos, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación, han firmado #DóndeEstánEllas.

Primera base de datos de mujeres científicas

laSexta, a través de Constantes y Vitales, y junto con la Fundación AXA, ha impulsado la creación de la primera base de datos de investigadoras españolas, de la que ya forman parte más de 3.000 mujeres.

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, ha recordado que trabajan en dar una visibilidad mayor a las mujeres en su labor al frente de la pandemia.

Por este motivo, se han adherido a la iniciativa de algunos hospitales que forman parte de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social, entre los que se encuentran el 12 de octubre, Cruz Roja, Guadarrama, Clínico San Carlos, Virgen de la Poveda, Tajo, Infanta Cristina, FUndción Alcorcón, Fuenlabrada y Príncipe de Asturias.

La resolución del Parlamento Europeo sobre la perspectiva de género en la crisis de la Covid-19 señala que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en el ámbito socioeconómico, incluidos sus ingresos y su tasa de empleo, lo que da lugar a desigualdades profundas y discriminación en el mercado laboral. Por este motivo, la Eurocámara ha pedido a los países que incluyan en sus planes de recuperación medidas específicas para mejorar la igualdad de género.

La pandemia repercute en la participación de mujeres ponentes

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha publicado los resultados recogidos por las más de 70 organizaciones que han participado en el recuento del año y que revelan que de los 9.690 ponentes que han participado en 2.028 eventos organizados, 4.028 fueron mujeres (41,6%) y 5.662 fueron hombres (58,4%). La cifras son peores que el año anterior, cuando el 48% fueron mujeres y el 52%, hombres.

Un dato también negativo es el de los paneles únicamente compuestos por hombres. En 2020, se organizaron 588 'all-male panels', frente a los 83 de 2019.