Alrededor de 6.000 sufren una parada cardíaca súbita en Suecia, y de ella solamente sobrevive una décima parte. Una descarga precoz con un DEA aumenta las probabilidades de supervivencia, pero a pesar de que hay decenas de miles en la comunidad no los hay en los hogares que es donde se produce la mayor parte de los casos.

Tras realizar varios estudios entre 200.000 habitantes del oeste de Suecia, los investigadores se dieron cuenta de que los drones suministraron un DEA en un 67% de los casos. Además en los 18 casos en los que había parada cardíaca real la persona que llamó, consiguió utilizar este método en seis casos que representan el 33%. En dos de los casos el dispositivo recomendó una descarga que hizo que el paciente sobreviviera.

España, territorio cardioprotegido

Comisarías y oficinas de tramitación de documentos de la Policía Nacional en Cataluña incorporarán desfibriladores en sus dependencias para atender a ciudadanos que puedan sufrir paradas cardíacas. Según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado, los desfibriladores se situarán en dependencias policiales y de atención a los ciudadanos de Girona, Lleida, Sabadell y Terrassa (Barcelona), Tarragona y Reus (Tarragona), así como en dos oficinas de Barcelona.

Drones en nuestro país
Drones en nuestro país | Pexels

Se trata de espacios muy frecuentados, donde los ciudadanos acuden a poner denuncias, renovar el DNI o recoger documentos y por los que el año pasado pasaron más de dos millones de personas. Para utilizar estos dispositivos, los policías que trabajan en esas dependencias han realizado un curso para actuar con garantías en caso de un accidente cardiovascular, aunque el uso de los desfibriladores es "sencillo e intuitivo" y únicamente se deben seguir las instrucciones de voz del aparato, que decide como se ha de proceder tras analizar previamente al paciente, según el comunicado de la Dirección General de la Policía.

En Cataluña, el 30 % de las muertes anuales son causadas por enfermedades cardiovasculares, pero se mantiene como una de las comunidades autónomas con los índices de mortalidad más bajos de España, mientras que Andalucía, Canarias y Murcia encabezan la lista. La incorporación de estos dispositivos forma parte del proyecto científico “España, territorio cardioprotegido” y es el resultado de un convenio firmado por la Fundación España Salud y el Ministerio de Interior