SEGÚN LOS EXPERTOS

SEGÚN LOS EXPERTOS

España, cuarto país de la UE con mayor número de ensayos clínicos con medicamentos

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de ensayos clínicos con medicamentos, según ha explicado la representante del área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Carmen Doadrio durante la segunda edición de la jornada 'La investigación se quita la bata'.

Científicos explican cómo las centrales de energía de las células sobreviven a los ataques
Científicos explican cómo las centrales de energía de las células sobreviven a los ataques | Agencias

Un ensayo clínico es un estudio experimental de un tratamiento en seres humanos para evaluar su eficacia y seguridad.

"En España disponemos del Registro Español de Estudios Clínicos que actualmente contiene información sobre todos los ensayos clínicos autorizados desde el 1 de enero de 2013. Esta herramienta permite localizar fácilmente los ensayos clínicos que puedan ser de interés para el paciente e identificar los centros donde se están llevando a cabo. También recientemente se ha añadido la funcionalidad que permite descargarse y ver los resultados de los ensayos clínicos finalizados", ha explicado la experta.

Desde el punto de vista científico y del paciente es importante para los pacientes participar en este tipo de ensayos ya que solo se autorizan que han demostrado, previamente, (en fase preclínica) que el tratamiento puede aportar algo para el paciente.

Durante la jornada también se ha valorado la participación de voluntarios sanos y los expertos han asegurado que son claves para poder estimar la seguridad y los efectos secundarios en un grupo de personas más resistente comparado con grupos más sensibles como pueden ser niños, ancianos o enfermos.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 20/11/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.