CONOCER LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN ES FUNDAMENTAL

CONOCER LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN ES FUNDAMENTAL

En España se producen 1.000 paros cardíacos a diario

Cada día, en nuestro país, 1,000 personas aproximadamente sufren un paro cardiaco, de las cuales se podrían salvar el 40% si se les practica de forma casi inmediata las técnicas de reanimación cardiopulmonar, según ha asegurado el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), Ignacio Fernández Lozano.

Ataque corazón
Ataque al corazón | Agencias

Muchas de estos paros cardíacos podrían no ser letales. Por eso, desde el Parlamento Europeo pretenden concenciar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras de reanimación.

Cada minuto que pasa, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%, por lo que es necesario que ante un paro cardiaco se actúe en los tres o cuatro minutos posteriores ya que, tal y como ha avisado el experto, a los 10 minutos el paciente "está ya muerto".

De hecho, mientras que la supervivencia ante uno de estos episodios ocurridos en la calle se sitúa entre el 5 y el 7%, debido a que las UVI móviles no llegan a tiempo, cuando los ciudadanos conocen las técnicas de reanimación cardiopulmonar las posibilidades de sobrevivir llegan hasta el 25 o el 30 %.

Pero, la formación de los españoles en esta materia continúa siendo bastante escasa a diferencia de los ciudadanos de otros países europeos.

Por todo ello, los expertos han reclamado la creación de un Plan Nacional de Atención a la Parada Cardiaca que involucre a la mayor parte de los sectores de la sociedad como la policía o RENFE y que, además, establezca la obligación de instalar DEA en las plazas públicas, en los supermercados, en los gimnasios, en los lugares donde hay personas mayores de 65 años, etc.

Agencias | Madrid | 16/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.