Muchas de estos paros cardíacos podrían no ser letales. Por eso, desde el Parlamento Europeo pretenden concenciar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras de reanimación.

Cada minuto que pasa, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%, por lo que es necesario que ante un paro cardiaco se actúe en los tres o cuatro minutos posteriores ya que, tal y como ha avisado el experto, a los 10 minutos el paciente "está ya muerto".

De hecho, mientras que la supervivencia ante uno de estos episodios ocurridos en la calle se sitúa entre el 5 y el 7%, debido a que las UVI móviles no llegan a tiempo, cuando los ciudadanos conocen las técnicas de reanimación cardiopulmonar las posibilidades de sobrevivir llegan hasta el 25 o el 30 %.

Pero, la formación de los españoles en esta materia continúa siendo bastante escasa a diferencia de los ciudadanos de otros países europeos.

Por todo ello, los expertos han reclamado la creación de un Plan Nacional de Atención a la Parada Cardiaca que involucre a la mayor parte de los sectores de la sociedad como la policía o RENFE y que, además, establezca la obligación de instalar DEA en las plazas públicas, en los supermercados, en los gimnasios, en los lugares donde hay personas mayores de 65 años, etc.