La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva campaña para difundir la experiencia vital de personas que están afectadas por el cáncer, ya sean supervivientes, cuidadores o familiares.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas también ha puesto en marcha, en el marco de esta campaña, la primera encuesta mundial para comprender y mejorar la atención y las necesidades de las personas afectadas por el cáncer.

Sus resultados contribuirán a diseñar políticas y programas que ofrezcan un mayor bienestar en el contexto de un diagnóstico de cáncer y así poder crear conjuntamente soluciones para el futuro.

El objetivo es encuestar a más de 100.000 personas de 100 países, la mayoría de los cuales viven en países de ingreso bajos y medios.

Los resultados de la encuesta se contemplan para principios de 2023 y, a partir de entonces, se utilizarán para diseñar políticas, programas y servicios para las personas afectadas por el cáncer en todo el mundo.

A una de cada cinco personas se le diagnostica un cáncer a lo largo de su vida. Casi todas las familias del mundo se ven afectadas por el cáncer, ya sea directamente o como cuidadores o familiares.

“Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en las necesidades más amplias de las personas afectadas por el cáncer”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las políticas mundiales de lucha contra el cáncer deben estar conformadas por algo más que datos e investigaciones científicas: han de incluir las voces y la visión de las personas afectadas por la enfermedad”, ha concluido, el director general de la OMS.

Casi la mitad de las personas diagnosticadas de cáncer experimentan ansiedad, desesperanza y pueden ser abandonadas por sus parejas, según estudios recientes. Y en los países de ingreso bajos y medios, el 70% o más de los afectados pueden sufrir dificultades económicas y pérdida de bienes.

“Cuando a mi hija le diagnosticaron cáncer, nuestras vidas cambiaron drásticamente y de un modo que no esperábamos. Los efectos del cáncer duran toda la vida”, ha resaltado la presidenta de la Organización Americana contra el Cáncer Infantil, Ruth Hoffman.

Entender y difundir las experiencias vitales de las personas afectadas por el cáncer puede crear sistemas más eficaces y solidarios. Pero, esas necesidades y preferencias de las personas con cáncer y sus cuidadores continúan siendo desconocidas para bastantes proveedores y responsables de la formulación de políticas.

“Estamos asumiendo un compromiso a largo plazo para situar adecuadamente a las personas afectadas por el cáncer en el centro de la agenda, con el fin de crear conjuntamente mejores soluciones”, ha señalado la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen.

Y prosigue, “Esta campaña incluirá cuatro fases: la publicación de la encuesta mundial, la celebración de consultas nacionales, la presentación de las mejores prácticas y la puesta en marcha de iniciativas dirigidas por la comunidad”.

“Estamos preparados para abrir un nuevo capítulo y mejorar el bienestar de las personas afectadas por el cáncer”, concluye Mikkelsen.