CRITICA LA LENTITUD DEL GOBIERNO A LA HORA DE ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO

CRITICA LA LENTITUD DEL GOBIERNO A LA HORA DE ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO

Una exdirectiva de la farmacéutica del Sovaldi defiende su elevado precio en España

Mercedes García, una antigua directiva de la farmaceútica del Sovaldi, critica la lentitud del Gobierno para administrar el fármaco y justifica el elevado coste del medicamento, unos 70.000 euros. Dice que España puede pagar este precio, teniendo en cuenta su renta per cápita, el número de infectados y el coste para la Sanidad pública.

Es la primera vez que alguien relacionado con Gilead, los fabricantes del Sovaldi, habla con los medios. Mercedes García perteneció a la Junta de la farmacéutica y fue su vicepresidenta en Europa y defiende el precio del medicamento en España.

"España está pagando la cuarta parte de lo que paga EEUU. Cada uno paga de acuerdo a su poder adquisitivo". Mercedes desvela que, para fijar el precio de un medicamento, las farmacéuticas calculan primero cuánto le cuesta a la Sanidad curar esa enfermedad, y lo ajustan mirando la renta per cápita y el número de pacientes infectados.

Por eso, justifica, Sovaldi puede costar 70.000 euros en Estados Unidos y 750 euros en Egipto. Es lo que desde la farmacéutica definen como un "reparto solidario".

Con respecto a España, Mercedes García si que critica la lentitud del Gobierno para administrar el fármaco y sostiene que hay demasiados enfermos que no quisieron tratarse antes.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:29 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.