La aspiración continua de saliva puede provocar neumonía, una causa importante de muerte entre personas mayores con trastornos de la deglución, y la microbiota de la lengua es una fuente dominante de poblaciones microbianas orales que se ingieren con saliva. Asimismo, en adultos mayores frágiles institucionalizados, el cambio disbiótico de la microbiota autóctona de la lengua se asocia con un mayor riesgo de muerte por neumonía.

En esta investigación han encontrado que la densidad bacteriana total es independiente de las condiciones de los dientes que rodean la lengua, mientras que la composición de la microbiota, especialmente las abundancias relativas de los comensales predominantes, muestra una asociación con las condiciones dentales.

"Existen dos grupos cohabitantes de comensales predominantes en la microbiota de la lengua, uno de los cuales estaba compuesto principalmente por Prevotella histicola, Veillonella atypica, Streptococcus salivarius y Streptococcus parasanguinis, que anteriormente se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por neumonía en los ancianos frágiles. Este grupo bacteriano era más predominante en los ancianos con menos dientes", ha declarado el autor Yoshihisa Yamashita.