Al actor Michael J. Fox le diagnosticaron párkinson con 29 años. Desde entonces, y con la creación de su fundación, son numerosas las investigaciones que se están realizando sobre esta enfermedad tan frecuente en nuestra sociedad. Es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, solo por detrás del alzheimer.

Con el aval de su fundación, en España, en el Hospital Clínic de Barcelona, junto con otras cuatro ciudades europeas, se está desarrollando el proyecto Envejecimiento Cerebral Saludable.

El objetivo del estudio es identificar a las personas con un alto riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, para poder así instaurar una terapia lo antes posible anticipándose a la aparición de los síntomas motores de la enfermedad.

Concretamente, se busca a 10.000 españoles que deseen participar en una encuesta on line de apenas 20 minutos, que servirá para obtener información de las fases más iniciales de la enfermedad.

“Si llegamos a detectar a aquellos sujetos afectados de manera muy temprana, se estaría más cerca del gran objetivo de ralentizar, detener o incluso invertir el proceso de la enfermedad”, señalan desde la organización.

Afirman los expertos que uno de los principales retos que existen sobre esta patología es su detección temprana, ya que suele diagnosticarse en los estadios más avanzados, cuando la enfermedad está asentada.

Los investigadores consideran que los estudios clínicos hechos para frenar la enfermedad hasta ahora han dado resultados negativos porque se han hecho con sujetos con la enfermedad ya declarada y bastante avanzada. Siendo esta una fase tardía para investigar medicamentos que frenen la enfermedad.

Por ello, es importante estudiar sujetos a riesgo y así poder valorar en ellos medicamentos y su eficacia, en lugar de quienes ya tienen declarada la patología.

¿Quiénes pueden participar?

Se busca a personas neurológicamente sanas de entre 50 y 80 años que tengan acceso a Internet. “Las personas con familiares diagnosticados de enfermedades neurodegenerativas de la vejez también pueden participar”, señalan los organizadores.

No pueden participar personas diagnosticadas de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer u otros trastornos neurológicos del movimiento, demencia, derrame cerebral o esclerosis lateral amiotrófica (ELA); ni tampoco personas que estén tomando medicamentos que pueden aumentar o desencadenar los síntomas de una enfermedad neurodegenerativa.

Hay síntomas hasta 20 años antes del diagnóstico

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo de progresión paulatina que afecta al sistema nervioso central. Aparece cuando el 50-70 % de las células productoras de dopamina (neuronas) han reducido su capacidad de producir este neurotrasmisor. Generalmente, la muerte de neuronas se inicia muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

El participante del proyecto, el expresidente de la Sociedad Española de Neurología y durante 25 años director del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Eduardo Tolosa, remarca que las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que problemas como la ansiedad, la depresión, la pérdida de olfato y los trastornos del sueño pueden aparecer hasta 20 años antes de que se manifiesten los síntomas motores que llevarán al diagnóstico de la enfermedad.

Es cierto que muchas personas, a medida que envejecen, presentan alguno de estos síntomas no motores, sin que luego desarrollar una enfermedad neurodegenerativa. ¿Cómo saber quiénes la desarrollarán?

De ahí la importancia de realizar este estudio, prosigue este experto, y contar con los 10.000 cuestionarios respondidos en España, más los otros 30.000 procedentes de las ciudades (Kassel en Alemania, Luxemburgo, e Innsbruck en Austria), que calcula que estarán en torno a mediados del año que viene.

Indica que se trata de una encuesta ‘on line’ y aquellos que contesten positivamente a las preguntas se les harán unas pruebas sencillas para ver si realmente son de riesgo para tener la enfermedad en próximos años o no. “No todo el mundo que tiene estos síntomas desarrollará Párkinson”, destaca el doctor Tolosa.

Sobre las causas y tratamientos de la enfermedad

En la actualidad se desconoce la causa de esta patología neurodegenerativa. Aunque, sí se conocen factores de riesgo entre sujetos con familiares afectos, entre no fumadores, o personas de mayor edad, del sexo masculino. Sólo un 5-10% de pacientes presenta una mutación genética que causa la enfermedad.

El doctor Tolosa subraya la importancia de estudiar a este porcentaje de pacientes porque su investigación podrá llevar a tratamientos que no solo resuelvan estos casos genéticos, sino también al 90% de personas que están afectas con párkinson.

Hoy en día, se diagnostica la enfermedad cuando ya han aparecido los síntomas motores clásicos, un temblor de una mano, dificultad para caminar, torpeza motora, dificultad para abrocharse los zapatos o ponerse una camisa.

Lo expertos recuerdan que los múltiples tratamientos actuales contra la enfermedad están enfocados a mejorar los síntomas.

No existe un tratamiento preventivo o que la frene, pero sí muchos fármacos que alivian las molestias de los pacientes. Todos estos medicamentos mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. Existen también estrategias quirúrgicas efectivas.

“En el 10% pacientes donde la respuesta favorable a la medicación deja de serlo con el tiempo la cirugía es muy eficaz”, afirma el neurólogo.