El neurólogo de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, y unos de los inventores de esta especie de 'gorro de natación', Jonathan Coutinho, ha asegurado que este dispositivo "puede reconocer con gran precisión a los pacientes con grandes ictus isquémicos'. "El gorro puede, en última instancia, salvar vidas al dirigir a estos pacientes directamente al hospital adecuado".

Cada año, millones de personas en todo el mundo sufren un ictus isquémico, que se produce cuando un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo del cerebro, haciendo que una parte de éste no reciba sangre o reciba una cantidad insuficiente. Un tratamiento rápido es crucial para prevenir la discapacidad permanente o la muerte.

Esta prueba de ondas cerebrales muestra si hay un ictus isquémico y si el vaso sanguíneo cerebral obstruido es pequeño o grande. Esta distinción determina el tratamiento, debido a que, en caso de ictus isquémico grande, el coágulo debe extraerse mecánicamente en un hospital especializado.

Cuando se trata de un ictus, cuanto antes comience el tratamiento adecuado, mejor será el resultado. El tiempo es valioso, por eso es importante que el diagnóstico ya esté claro en la ambulancia.

Entre 2018 y 2022, el gorro inteligente de ondas cerebrales se probó en doce ambulancias holandesas, con datos recogidos de unos 400 pacientes. El estudio muestra que este dispositivo puede reconocer a los pacientes con un gran accidente cerebrovascular isquémico con gran precisión.

Para sacar este gorro al mercado, en 2022 se fundó TrianecT, una empresa derivada del UMC de Ámsterdam. Además, en la actualidad se está realizando un estudio de seguimiento en el que se recogen aún más mediciones con el fin de desarrollar un algoritmo para mejorar el reconocimiento de un ictus isquémico de gran tamaño en la ambulancia.

La Fundación Holandesa del Corazón también ha reconocido la importancia de este proyecto y ha puesto 4 millones de euros a disposición de la investigación a gran escala para un tratamiento más rápido del ictus isquémico.