El 'Hikikomori' lleva definido en Japón desde 1998, aunque por aquel entonces se creía que era un síndrome que se daba por la propia cultura. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que cada vez más personas a lo largo del mundo lo padecen.

Una de las principales hipótesis es que la pandemia de Covid-19 haya agravado la situación. Los investigadores de la Universidad de Kyshu (Japón) han desarrollado una nueva guía transcultural para evaluar este tipo de aislamiento social patológico denominada Evaluación Diagnóstica del Hikikomori (HiDE, por sus siglas en inglés). El profesor Takahiro A.Kato, de la Escuela Superior de Ciencias Médicas lleva desde 2013 investigando la patología para encontrar mejores métodos de tratamiento y diagnóstico que solamente llevarían entre 5 y 20 minutos en completar dependiendo de las respuestas.

Fases para su identificación

En primer lugar, se analizan las características del comportamiento del paciente para evaluar si se presenta la enfermedad y, en la segundo lugar, se intenta contextualizar el grado de aislamiento social que presenta el paciente.

Cada vez más personas sufren esta patología alrededor del mundo
Cada vez más personas sufren esta patología alrededor del mundo | Pexels

Sin embargo, el equipo de investigadores proporciona también un cribado por si los clínicos carecieran de tiempo para realizar el cuestionario al completo. Según esta otra vía de diagnóstico, se debe prestar especial atención a los pacientes que aseguren pasar una hora o menos al día fuera de casa a menos tres días a la semana, siendo esta una situación que preocupa a sus seres queridos.

Los investigadores animan al resto de los médicos alrededor del mundo a seguir investigando este fenómeno ya que no existen demasiados estudios empíricos que avalen la validez de las prácticas actuales.