La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quien ha realizado el estudio Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes’, quiere alcanzar la primera generación libre de tabaco en España para el año 2030 y en Europa para el año 2040.

Este análisis tiene como objetivo advertir sobre cómo los contenidos difundidos en redes sociales relacionados con el tabaco aumentan las posibilidades de que los jóvenes lo consuman.

Junto con la consultora de comunicación y estrategia digital, Lasker, ambas instituciones hicieron una selección y revisión de contenidos entre 450 perfiles de influencers españoles tanto de Instagram, como de Tiktok y Youtube, procedentes del mundo del lifestyle, gamers y celebrities.

Jorge López, digital manager de Lasker, afirma que del total de perfiles analizados, un 25 % (unos 111) han publicado contenidos relacionados con el tabaco en los últimos seis años. Esto, según calcula el análisis, supone un impacto en más de 182 millones de seguidores, de los cuales el 28 % tienen entre 18 y 24 años.

¿Quiénes están detrás de los canales que más fomentan el ‘humo digital’?

La revisión que hace el informe de los canales de influencers, ha detectado un mayor impacto de productos relacionados con el tabaco entre los jóvenes. Sus resultados muestran que más del 57 % del alcance del humo digital se encuentra en YouTube. Le sigue Instagram con un 25 % y TikTok en menor medida con un 18 %.

Los jugadores en línea o gamers son los que más humo digital generan y los que más impactan en la población joven siendo Youtube su principal canal.

Asimismo, los influencers relacionados con la televisión y las plataformas bajo demanda cómo YouTube o Twitch representan el 28 % del total de perfiles en los que aparecen contenidos relacionados con el tabaco. A estas cifras le siguen de lejos los creadores de contenido lifestyle (5 %) y de música (4 %).

Audiencia y contenidos: jóvenes influidos por las publicaciones sobre tabaco de muchos influencers

Casi el 50 % de los seguidores jóvenes están en España, quienes, además, también exportan el humo digital hacía otros países, concretamente un 9 % está en Brasil, un 8 % en EE.UU y un 7 % en México e Italia, según las cifras del informe.

De los 51 millones de seguidores jóvenes de entre 18 y 24 años expuestos al humo digital, un 37 % son mujeres, frente a un 63 % de hombres y respecto al contenido, el análisis muestra que el 46 % de la información difundida relacionada con el tabaco se corresponde con los vapers, otro 46 % con los cigarrillos y un 8 % con otras formas de consumo como puros, cachimbas o pipas.

El estudio refleja una tendencia ascendente en el número de publicaciones relativas al consumo de tabaco, especialmente desde que terminó la pandemia. Antes del 2020 había un 8 % de publicaciones mostrando tabaco en redes y en 2022 ese dato creció hasta un 45%.

De hecho, se estima que 9 de cada 10 jóvenes han tenido al menos una exposición al tabaco a través de los influencers de medios sociales y plataformas en los últimos 30 días.

Por esta razón, la asociación ha reclamado a todos los partidos políticos leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer regulando los nuevos productos del tabaco y su publicidad, distribución y venta promoviendo los espacios libres de humo y elevando los precios e impuestos de los productos del tabaco.

Vaper Cancer Flavour, el vapeador con sabor a cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer ha creado un dispositivo con sabor a cáncer, que simula ser un vaper y que busca impactar en la población. Lo han denominado Vaper Cáncer Flavour y tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, Karen Ramírez, afirma que el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón.

Sin embargo, la asociación ha hecho hincapié en que los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional y en que, a pesar de que la industria camufle el tabaco con colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud siguen siendo devastadoras y constituyen un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, enfermedad de la cual el 30 % de las muertes provienen del consumo de tabaco.