La Federation of European Microbiological Societies ha puesto en marcha el primer curso de microbiología que impartirá a través de Twitter en inglés utilizando la etiqueta #EUROmicroMOOC.

El curso durará siete semanas, desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre, y en él participarán 21 profesores e investigadores de dieciocho instituciones.

Las clases consistirán en lanzar un tuit por minuto durante media hora, uno detrás de otro, contando una historia completa. "Es como impartir una clase en titulares", explica Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, pionero en este tipo de cursos y uno de los impulsores del proyecto.

El catedrático lleva varios años impartiendo clases con el hashtag #microMOOC, siglas de Massive Open Online Course (cursos masivos online en abierto), que incluyen decenas de enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos e infografías sobre ciencia y microbiología.

"Se trata de suministrar información rigurosa pero con un cierto toque divertido. No va dirigido a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia. Son clases vía Twitter para miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo", concluye.